Pedro Duque pide inversiones "decentes" en investigación y anima a los escolares: "Necesitamos muchísimos científicos"

  • El astronauta Pedro Duque ha estado este viernes en Santiago de Compostela para participar en la inauguración de la jornada educativa Stemlab Galicia, en la que cerca de 3.000 alumnos de 18 centros educativos han mostrado y compartido sus creaciones relacionadas con ciencia y tecnología.
Pedro Duque mantiene un encuentro con escolares en Santiago
Pedro Duque mantiene un encuentro con escolares en Santiago
EUROPA PRESS
Pedro Duque mantiene un encuentro con escolares en Santiago

Duque, que ha inaugurado el evento junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha destacado la importancia de la educación en el desarrollo tecnológico y ha pedido inversiones "decentes" en investigación. Ante un auditorio repleto de estudiantes emocionados por escucharle, les ha animado a seguir con sus estudios: "Necesitamos muchísimos científicos".

La jornada se ha iniciado con una breve charla de Duque ante un auditorio de jóvenes que no ha parado de aplaudir y ante los que el astronauta ha desgranado algunas de las anécdotas de su carrera espacial.

Del mismo modo, les ha advertido de que a la humanidad le quedan "muchos retos por delante en todas las áreas de la ciencia y de la tecnología". "No está todo hecho en absoluto, no hemos hecho más que rascar la superficie de la ciencia", ha indicado.

Al mismo tiempo, ha dicho a los estudiantes que su ilusión y su entusiasmo son piezas claves para este desarrollo. "Eso es lo que luego va a hacer que estéis satisfechos de lo que habéis hecho", les ha explicado.

Además de los esfuerzos en el ámbito educativo, en declaraciones a los medios de comunicación, Pedro Duque ha apostado por "educar más a los padres" e "incluirlos" en este tipo de formación para que "lo entiendan" y puedan "mejorar el ambiente hacia los niños que se interesan por la ciencia".

A los escolares, les ha dicho que "si esto les inspira", apuesten y "se metan más a ello", se "exijan más" y aprovechen "todos los nuevos medios que tienen ahora" a su disposición.

INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN

En cuanto a la inversión en ciencia e investigación, Pedro Duque ha advertido de que "hay un problema genérico de incoherencia" entre los países a los que España "se quiere parecer" y a los que "realmente se parece" en materia de inversión.

"Esto debería resolverse. Si verdaderamente se quiere que España sea un país en donde haya un desarrollo de ciencia y tecnología que implique competitividad, hay que subir mucho el presupuesto en investigación", ha dicho Duque, que ha apostado por "multiplicar por tres" esta cantidad.

"No podemos hacer discursos y luego no tener los medios", ha sentenciado, tras lo que ha indicado que la existencia de la Agencia Espacial Europea, que "medio obliga a los países europeos a participar", lleva a que la situación en este ámbito "sea más decente". "Lo que hay que hacer es ampliarlo a todas las ciencias".

Durante la jornada, Pedro Duque ha tenido la oportunidad de acercarse a los estudiantes participantes, que le han explicado los proyectos de ciencia y tecnología desarrollados desde las aulas, como impresoras 3D, robots, estaciones meteorológicas o proyectos de reciclado.

Entre autógrafos y fotografías, el astronauta ha conocido de primera mano los proyectos que realizan los escolares y ha probado algunos de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento