La Casa Cervantes de Valladolid recuerda a su ilustre morador en el 70 aniversario de su apertura como museo

  • VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)
María Bolaños toma la palabra durante el homenaje, 20-4-18
María Bolaños toma la palabra durante el homenaje, 20-4-18
EUROPA PRESS
María Bolaños toma la palabra durante el homenaje, 20-4-18

La Casa Cervantes de Valladolid ha celebrado este viernes el tradicional homenaje a su ilustre morador con motivo del aniversario de su fallecimiento, que se cumplirá el próximo 23 de abril, precisamente 70 años después de que el inmueble abriera sus puertas como museo.

Así lo ha señalado la directora de la Casa Museo, María Bolaños, que ha dedicado su discurso a repasar la figura del marqués Benigno de la Vega-Inclán, uno de los principales responsables de convertir la vivienda en espacio expositivo, mientras que el alcalde, Óscar Puente, ha ensalzado al profesor José Santamaría de la Hita, quien logró identificar la casa.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Bolaños ha señalado el doble perfil de De la Vega-Inclán, quien fue a la vez "un protector del arte español" y un "marchante que contribuyó a su expolio".

Entre su legado, la directora de la Casa-Museo ha citado la creación del Museo del Greco en Toledo o del Museo Romántico de Madrid, así como el impulso a la residencia cervantina en Valladolid, la cual abrió sus puertas en 1948, hace ahora 70 años, seis después de su muerte.

Este aristócrata de formación militar y "vida bohemia" que residió en Londres, París o Berlín, nació en Valladolid y fue amigo de personalidades como el rey Alfonso XIII o el pintor Joaquín Sorolla. También fue promotor de iniciativas como los Paradores Nacionales y favoreció la construcción de carreteras para abrir la puerta al turismo.

CERVANTES Y VALLADOLID

Por su parte, Óscar Puente ha recordado la relación de Cervantes con Valladolid, una ciudad en la que "vivió no sin dificultades", incluida una estancia en prisión por la muerte a la puerta de su casa de Gaspar de Ezpeleta, lo que en el siglo XIX permitió que el profesor de la Escuela de Comercio José Santamaría de Hita la descubriera por los registros que quedaron en el archivo de la Chancillería. También en esta ciudad escribió el maestro de las letras españolas el prólogo y los poemas preliminares del Quijote.

Como ha recordado el primer edil, dichos registros hacen que la de Valladolid sea la única residencia de Miguel de Cervantes de la que hay constancia demostrada de que lo fue.

Al acto, celebrado en el jardín de entrada a la casa con la presencia de autoridades como concejales o el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero. El encargado de cerrar el acto ha sido el poeta Eduardo Fraile, cuyo discurso ha versado sobre la historia de la pastora Marcela en 'El Quijote'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento