El punto de encuentro familiar en Durango iniciará su actividad en mayo y prestará servicio a una decena de familias

  • El nuevo punto de encuentro familiar de la localidad vizcaína de Durango iniciará su actividad en el mes de mayo y prestará servicio a una decena de familias de las mancomunidades de Durango y Lea Artibai que, hasta ahora, se desplazan al punto de encuentro de Bilbao para realizar intercambios y visitas tuteladas.
María Jesús San Jose y Aitziber Idígoras
María Jesús San Jose y Aitziber Idígoras
GOBIERNO VASCO
María Jesús San Jose y Aitziber Idígoras

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, y la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, han presidido este viernes la inauguración oficial de este centro, un proyecto de colaboración interinstitucional que, en palabras de la consejera, "refleja fielmente el espíritu de compromiso con el conjunto de la sociedad y en especial con los menores y familias que necesitan de los Puntos de Encuentro Familiar por derivación judicial".

"Espacios que ponemos a disposición de madres, padres o quienes tienen la tutela del niño o la niña, para que puedan visitar o realizar los intercambios establecidos por el juez o la juez", ha explicado.

El nuevo punto de encuentro familiar de Durango iniciará su actividad en mayo y prestará servicio a una decena de familias de las mancomunidades de Durango y Lea Artibai que en la actualidad se desplazan a Bilbao para realizar intercambios y visitas tuteladas. También atenderá a familias de Berriz y otros municipios cercanos que soliciten su incorporación al servicio, ha precisado el Gobierno Vasco.

La consejera María Jesús San José ha recordado que su Departamento gestiona los Puntos de Encuentro Familiar de Bilbao, San Sebastián y Vitoria y, mediante convenios de colaboración como el suscrito con el Ayuntamiento de Durango, también los correspondientes a Barakaldo y Portugalete. Además, ha avanzado que se trabaja en el diseño de los futuros puntos de encuentro familiar de Tolosa y Gernika.

En total, se atiende en estos centros a 800 familias con, aproximadamente, un millar de menores que, en su mayoría, tienen entre tres y once años.

GARANTÍAS DE SEGURIDAD

La consejera ha destacado que los Puntos de Encuentro Familiar garantizan el derecho de los menores a mantener el contacto con su padre, su madre, su tutor u otros familiares.

Con este objetivo, se han diseñado como espacios de uso gratuito que ofrecen "las máximas garantías de seguridad en situaciones de ruptura del núcleo familiar sin acuerdo, conflicto o malos tratos" y que cuentan con equipos psicosociales multidisciplinares y expertos que "vigilan y protegen en todo momento a las personas menores de edad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento