Sestao inicia la rehabilitación de 14 edificios de Txabarri y Los Baños, con una inversión de 3,3 millones

  • La localidad vizcaína de Sestao ha iniciado la rehabilitación de las fachadas y las cubiertas en un total de 14 edificios de viviendas residenciales que se encuentran situados en las calles Juan Crisóstomo Arriaga, Los Baños, La Bariega, Autonomía y Txabarri, un proyecto en el que se invertirán 3,3 millones de euros.
Uno de los edicios de Sestao que será rehabilitado
Uno de los edicios de Sestao que será rehabilitado
AYUNTAMIENTO DE SESTAO
Uno de los edicios de Sestao que será rehabilitado

La sociedad pública Sestao Berri, impulsada por el Gobierno Vasco y por el Ayuntamiento de Sestao, es la encargada de dirigir estas obras que han dado comienzo el día 5 de abril y que se prolongarán hasta marzo de 2019.

La actuación ha sido presentada este viernes por el alcalde de Sestao, Josu Bergara, y el viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Jáuregui. Según han indicado, tendrá "un efecto positivo" sobre un total de 184 viviendas, 206 garajes, 80 trasteros y 23 lonjas. De los 184 pisos incluidos dentro de esta operación, 109 son propiedad del Ayuntamiento, 29 pertenecen al Gobierno Vasco y 46 son de titularidad privada.

El objetivo de este proyecto es "mejorar la envolvente de los edificios con el fin de obtener una mayor eficiencia energética", ha explicado el Ayuntamiento de Sestao. Para ello, en unos casos se aplicará a las fachadas un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) y en otros casos se dotará a los inmuebles de una fachada ventilada.

En concreto, se aplicará el sistema SATE a los edificios situados en los números 22 y 24 de la calle Los Baños, en el número 21 de la calle Autonomía y en el número 2 de la calle La Bariega. En la manzana del antiguo Patronato, manzana que conforman los portales 19, 21 y 23 de la calle Txabarri, 22 y 24 de la calle Autonomía, 59, 61 y 63 de la calle Los Baños y 15 y 17 de la calle Juan Crisóstomo Arriaga, la solución que se va a adoptar es la colocación de fachada ventilada en el exterior y SATE en el patio interior.

La financiación de los 3,3 millones correrá a cargo tanto de las entidades públicas como de los propietarios privados. De este modo, el Ayuntamiento aportará 1.546.000 euros, el Gobierno Vasco 524.000 euros, los propietarios privados 768.000 euros, las comunidades de los garajes 308.000 euros, la Diócesis de Bilbao 110.000 euros y una entidad bancaria 64.000 euros.

Según ha explicado el Consistorio, Sestao Berri ha realizado las gestiones oportunas ante el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía para solicitar una subvención que aproximadamente alcanzará los 800.000 euros. Del mismo modo, la Unión Europea, a través del proyecto EU-GUGLE, aportará una ayuda de alrededor de 700.000 euros.

Asimismo, se espera conseguir también una subvención del Gobierno Vasco tanto para las comunidades como para los propietarios individuales, de forma que la aportación por vivienda para llevar a cabo la rehabilitación oscile entre los 9.000 y los 15.000 euros.

CALDERA DE BIOMASA

La obra recoge también la instalación de las tuberías para dotar en el futuro de agua caliente y calefacción a estas viviendas a través de una caldera de biomasa que se va a instalar en los bajos del Parque Vicente Díez.

"Una calefacción de barrio que funcionará mediante la quema de pellets de madera y cuyas licencias de instalación están siendo tramitadas en la actualidad por Sestao Berri", han avanzado sus responsables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento