Fundación Miguel Ángel Blanco considera la postura de ETA "cínica y tramposa", y su perdón "estratégico y falsario"

  • BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

La Fundación Miguel Ángel Blanco ha considerado que el comunicado de ETA dado a conocer este viernes muestra una postura "cínica y tramposa", y califica el perdón de la banda de "estratégico y falsario". En este sentido, ve "inaceptable" que ETA "dirija un perdón selectivo y distinga entre víctimas culpables e inocentes".

En un comunicado, la Fundación ha instado además a defender los valores de verdad, memoria, justicia y dignidad para deslegitimar la postura defendida por ETA.

Tras reafirmarse en unos principios que ya fueron defendidos durante el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco "por millones de ciudadanos españoles, manifestándose en las calles y exigiendo su liberación", la Fundación recuerda que ETA "asesinó a Miguel Ángel Blanco vilmente, como a tantos otros cientos de ciudadanos, desoyendo el clamor social y generando terror, intimidación, exclusión y odio".

"¿Considera ETA que el asesinato de Miguel Ángel Blanco fue un error, pero no así el de los cientos de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado? ¿Un daño colateral?", ha cuestionado la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta.

En este sentido, ha advertido de que ETA ha pasado casi 50 años "justificando y legitimando cada uno de sus crímenes y sus acciones", por lo que "su postura es cínica y tramposa, su perdón estratégico y falsario".

"FANÁTICO E IDENTITARIO"

"Con el asesinato de Miguel Ángel Blanco, ETA pretendía, una vez más, acabar con el Estado de derecho, la pluralidad política y la libertad democrática. El enemigo de ETA ha sido y continúa siendo el Estado democrático y de derecho español y todo aquel que lo representara, precisamente porque ETA ha pretendido desde sus inicios acabar con la democracia e imponer su proyecto fanático e identitario", ha añadido.

Por ello, ha considerado que, con su comunicado, ETA justifica su "ideología totalitaria e intenta blanquear su pasado y legitimar sus acciones criminales por un supuesto conflicto inexistente".

La Fundación Miguel Ángel Blanco alerta de que este comunicado de la banda terrorista obedece a una estrategia "por medio de la cual busca obtener beneficios para su final".

"Un final que debería ser protagonizado por el Estado de derecho, por las FSE, por la Justicia y por las víctimas, y no por la banda terrorista. ETA dibuja un trampantojo en el intento de debilitar conciencias, comportamientos y estrategias", ha indicado, para añadir que los poderes del Estado deben "mantenerse firmes y exigentes para que ETA no protagonice el final ni escriba una historia edulcorada de su carrera criminal".

Por último, han manifestado que lo único que se debe esperar de ETA es "que asuma su derrota y salde sus deudas pendientes con la justicia, que esclarezca los casi 400 asesinatos sin resolver".

Además, ve necesario que se "desactive el entorno político y social que todavía exalta el terrorismo, justifica su historia y recibe a los presos de ETA con honores, lo cual se puede lograr mediante la educación y la concienciación social hacia las víctimas del terrorismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento