Rechazados los presupuestos de Isla Cristina por PA y PSOE, socios de gobierno de la alcaldesa

  • El Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva) no ha podido aprobar sus presupuestos, que ascienden a 21,7 millones de euros al encontrarse la alcaldesa, Monserrat Márquez, de Ciudadanos por Isla, con el voto en contra de sus propios socios de gobierno, PA y PSOE, los mismos partidos que el pasado mes de julio la apoyaron para que prosperara la moción de censura contra Antonia Grao, Partido Independiente La Figuereta (PIF), en el cargo los dos últimos años.
Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina
Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina
AYTO DE ISLA CRISTINA/Archivo
Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina

En concreto, el presupuesto ha contado con los votos a favor de los tres concejales de Ciudadanos por Isla y del concejal no adscrito, con la abstención del grupo popular y los votos en contra del PA, PSOE y PIF, por lo que fue rechazado.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, durante el pleno el portavoz de Ciudadanos por Isla, Agustín Ponce Figuereo, ha defendido las cuentas diciendo que este año contaban con una ligera subida en el montante total del presupuesto que asciende a poco más de 21.700.000 euros, que "llegarán al Ayuntamiento de la recaudación de impuestos municipales, las transferencias corrientes del Estado y Junta de Andalucía o por los arrendamientos de terrenos públicos a empresas privadas con concesiones".

Ponce ha asegurado que el presupuesto contaba con el beneplácito del Ministerio de Economía y Hacienda, ya que el Ayuntamiento está sujeto a un Plan de Ajuste que está obligados a cumplir y, por lo tanto, supervisados por el Estado para que las cuentas públicas cuadren. Por ello, ha añadido que "se trataba de un presupuesto real y fiel a las previsiones de ingresos y gastos".

En su exposición, el teniente de alcalde ha remarcado que las partidas que más dinero se lleva son las dedicadas a gastos sociales, como el Servicio de Ayuda a Domicilio; inversiones en infraestructuras, las indemnizaciones de empleados municipales; la reapertura de la piscina municipal, maquinaria para el cementerio, el campo de fútbol en la barriada de Punta del Caimán; la correcciones del PGOU; la adecuación del Archivo Municipal o una partida justa para La Redondela.

Sin embargo, los socios de gobierno se han opuesto y la socialista Ana Viera ha argumentado que es uno de los documentos más importantes y que su grupo estaba de acuerdo "en un 99 por ciento del presupuesto salvo algunos flecos". El andalucista Francisco Zamudio ha destacado que tienen "una responsabilidad en el municipio, el equipo de gobierno sigue siendo estable, y tenemos el compromiso de mantener esta estabilidad hasta el final de esta legislatura" y que no iba a votar a favor "al no estar de acuerdo al cien por cien".

Por su parte, la alcaldesa Monserrat Márquez ha defendido las cuentas afirmando que "este presupuesto denota la realidad en la que está el Ayuntamiento; seguimos corrigiendo errores de la anterior legislatura y esto se plasma en el presupuesto porque de muchos proyectos que se vendieron no había más que una anotación en un papelito".

Respecto al Capítulo 1, el que engloba la nómina municipal, Márquez ha argumento la subida porque han tenido que pagar "atrasos a la plantilla, como la extra de 2012 y otros asuntos que no fueron atendidas antes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento