Memoria.- Consistorio de Torremolinos y Junta impulsan declaración de un pasaje como Lugar de Memoria Histórica

  • El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) y la Junta impulsarán la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz para la declaración del pasaje Begoña como 'Lugar de Memoria Histórica y Democrática' de Andalucía.
Alcalde de Torremolinos, José Ortíz, en el pasaje Begoña
Alcalde de Torremolinos, José Ortíz, en el pasaje Begoña
AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS
Alcalde de Torremolinos, José Ortíz, en el pasaje Begoña

Una iniciativa, promovida por la recién constituida Asociación Pasaje Begoña, con la que además se pretende poner en valor y recuperar la estética e imagen de este callejón, ubicado en pleno centro de la ciudad, que durante los años 60 y hasta comienzos de los años 70 fue "emblema internacional del ocio, la convivencia, apertura, la diversidad y la tolerancia social".

Entre otros hitos históricos, este callejón, que albergó el primer bar gay de España, el Tony's Bar, "sufrió una gran redada en 1971 contra el colectivo LGTBI, donde fueron detenidas más de 300 personas por su condición sexual", según han informado desde el Consistorio en un comunicado.

El alcalde, José Ortiz, acompañado por la concejala de Empoderamiento Social, Aida Blanes; el presidente de la asociación, Jorge Pérez; y la parlamentaria andaluza y portavoz de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Ángeles Férriz; han respaldado con su presencia la presentación este viernes de esta iniciativa realizada en el propio callejón, donde ha estado presentes representantes de diversos colectivos LGTBI.

Como primer paso, el equipo de gobierno propondrá al comité de callejero, a iniciativa de la asociación, recuperar la denominación histórica de este lugar como Pasaje Begoña, actualmente bajo el nombre de Pasaje Gil Vicente.

INTERÉS DE INVERSORES

El proyecto, que ha atraído el interés de un nutrido grupo de inversores, promueve la recuperación la estética e imagen de este "emblemático e histórico" espacio que fue desde 1962 y hasta 1971 referencia del ocio nocturno de ambiente gay muy reconocidos a nivel internacional, e incorporarlo como un activo turístico más del bulevar peatonal de la plaza Costa del Sol.

"Pese a la época de privación de libertades de la dictadura de Franco, aquí todas las personas eran bien recibidas y convivían en esta 'isla' de libertad con independencia de su condición afectiva y sexual", ha recordado el presidente de la asociación.

El alcalde ha hecho énfasis en "la importancia que para la localidad -a través de este proyecto- tiene recuperar el relato y los valores históricos que hicieron que Torremolinos un lugar de referencia internacional". "Recuperar esa parte de historia nos permitirá abordar el futuro con una singularidad única en lo turístico, de diversidad y especialmente le da a Torremolinos un valor añadido por lo que supone poner en valor todo lo que supuso en la historia", ha apuntado.

"Los años 60 significaron una verdadera revolución para nuestra ciudad. No solo por escribir la historia del modelo turístico de sol y playa sino por convertirse en modelo de desarrollo cultural y social", ha señalado, añadiendo que "la explosión de diversidad y vanguardia de nuestra ciudad la pudimos disfrutar por locales y calles como el pasaje Begoña".

Ortiz ha estado acompañado en el acto la diputada andaluza y portavoz de la Comisión de Memoria Democrática, Ángeles Férriz, que ha anunciado la próxima presentación en el Parlamento andaluz de una Proposición No de Ley para la declaración del histórico pasaje Begoña de Torremolinos como 'Lugar de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía'.

Férriz se ha referido al primer aniversario que cumple justo ahora la 'Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía', "la más avanzada de España", destacando la "oportunidad para instar a que se tomen todas las iniciativas y medidas oportunas para recuperar la memoria histórica de este pasaje, escenario en 1971 de la gran redada contra el colectivo gay en que fueron detenidas más de 300 personas por su condición sexual".

"Nuestra ley andaluza es el primer texto legal de nuestro país que reconoce a las víctimas LGTBI como víctimas del franquismo, y es muy importante darle visibilidad a aquello que pasó y que durante muchos años ha permanecido oculto", ha manifestado.

La Asociación Pasaje Begoña está llevando a cabo como primer paso previo para la recuperación del pasaje a su estética de los 60 una labor de investigación junto con administraciones, departamentos universitarios y archivos históricos sobre el listado de locales y personajes que escribieron esta parte de la historia de convivencia del colectivo gay en Torremolinos.

"El pasaje Begoña era un lugar de libertad y convivencia en la década de los 60. Era nuestro 'Stonewall Inn' neoyorkino, un lugar de buen rollo, de convivencia, libertad y diversidad que degeneró a partir de la redada de 1971", ha recordado el presidente de la asociación promotora, Jorge Pérez.

PINK MARKET

El proyecto propone recuperar los locales de ocio del pasaje y recrear la imagen que tenían dentro del marco de convivencia del segmento LGTBI, así como diseñar un circuito turístico y cultural a lo largo del mismo que reconstruya los hechos.

La iniciativa empresarial también propone la puesta en marcha de un 'Pink Market', un pequeño centro comercial LGTBI abierto a todo tipo de público con el que se pretende impulsar la creación de comercios innovadores en el pasaje, recreando los lugares que allí existían antes de la redada.

La combinación de todos estos productos dará oportunidad de turistas y vecinos de pasear a cualquier hora del día por el pasaje y conocer su historia. Se recuperará la estética de los locales, desde el mítico Toni's Bar o el Blue Note -de la pianista Pia Beck-, y de tantos otros locales de la época previa a la redada.

El Pink Market pretende convertir este lugar "en un foco de atracción turística, cultural y comercial, así como su inclusión en el Plan de Peatonalización del centro de Torremolinos".

Entre los actos conmemorativos que promueve la Asociación Pasaje Begoña está la celebración del reconocimiento a las víctimas de la gran redada de 1971 y homenajear a todas las personas que sufrieron represión y exclusión por razón de su orientación sexual durante el franquismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento