Valle de Aras, de Iguña y territorios pasiegos, escenario de las XIX salidas de primavera de Bosques de Cantabria

  • SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)
Salidas por la naturaleza de Bosques de Cantabria
Salidas por la naturaleza de Bosques de Cantabria
ASOCIACIÓN CULTURAL BOSQUES DE CANTABRIA
Salidas por la naturaleza de Bosques de Cantabria

La Asociación Cultural Bosques de Cantabria iniciará la próxima semana su XIX temporada de salidas interpretativas a la naturaleza durante la primavera, que, en esta ocasión,, tendrán como escenario los territorios pasiegos, el Valle de Aras y el de Iguña.

Serán tres rutas botánicas e interpretativas por diferentes valles de Cantabria abiertas a la participación de cualquier persona interesada, según ha informado en un comunicado la asociación.

Se trata, según su descripción, de recorridos cortos, de escasa dificultad y asequibles para la mayoría de las personas y con numerosas paradas para observar y comentar, a nivel divulgativo, los diferentes elementos naturales y especies de flora y fauna del paisaje y los ecosistemas por los que se transita.

En ellas participan tanto adultos de manera individual o en grupo, como familias completas con niños incluidos, quienes suelen adquirir gran protagonismo.

TRES RUTAS DE 10 KM

El programa de esta primavera consta de tres salidas en las que los participantes podrán adentrarse en algunos de los que, para la asociación, son algunos de los valles y rincones "más atractivos" de la naturaleza cántabra.

La primera será el sábado 28 de abril, y arrancará en Selaya para hacer un recorrido por pleno territorio pasiego, que, según Bosques de Cantabria, es "uno de los enclaves más singulares y entrañables" de la región y está dotado de "gran riqueza etnográfica".

Se visitarán bosques poblados por robles centenarios, se cruzarán ríos y se podrá de disfrutar de panorámicas del característico paisaje pasiego. En total, serán 10 kilómetros de recorrido con escaso desnivel.

La segunda salida al campo de esta primavera se dirigirá, el

domingo 20 de mayo, al Valle de Aras, "uno de los más desconocidos, pero también de los más bellos de Cantabria", según este colectivo.

En esta ocasión, además de las panorámicas que ofrece este valle que se abre al mar, el protagonista natural será el denso encinar cantábrico que se desarrolla en el entorno calizo de estos montes, donde se origina un paisaje cárstico, cubierto de exuberante vegetación mediterránea, con la que podrán familiarizarse los asistentes a esta salida. Una ruta fácil, de unos 10 kilómetros de recorrido mayoritariamente descendente.

Para finalizar la temporada, Bosques de Cantabria se dirigirá, el sábado 9 de junio, al valle de Iguña, situado en pleno centro geográfico de Cantabria.

Allí se realizará un recorrido interpretativo, también de unos 10 Km, que permitirá a los participantes tomar contacto directo con robledales mixtos y bosques de ribera, descubriendo sus especies más características y los usos que, a lo largo de la historia, el ser humano ha venido haciendo de muchas de ellas.

Los elementos patrimoniales más destacados que irán apareciendo en el transcurso de estas salidas serán comentados por los monitores de esta activa Asociación, expertos en el conocimiento de la naturaleza y del patrimonio histórico, que cuentan con una amplia experiencia en este tipo de actividades.

No en vano, este Programa de Salidas interpretativas por la naturaleza es "el más veterano de cuantos se desarrollan en Cantabria", ha destacado Bosques de Cantabria.

Para facilitar la participación en estas salidas, la organización pone a disposición de todas las personas interesadas un autobús que hará paradas en diferentes localidades para recoger a las personas que se hayan inscrito en las mismas.

Cualquier persona interesada en ampliar esta información o inscribirse en alguna de las salidas, puede dirigirse a la Asociación Cultural Bosques de Cantabria en los teléfonos: 942 60 51 69 o 609 668 673 o a través del correo electrónico info@bosquesdecantabria.org

La Asociación Cultural Bosques de Cantabria es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, declarada de Interés Social, que lleva 25 años trabajando en nuestra región para la divulgación y conservación de los espacios naturales.

Para obtener más información sobre esta Asociación se puede visitar sus páginas Web o de facebook.

Desde hace 19 años, la Asociación Cultural Bosques de Cantabria viene desarrollando ininterrumpidamente este programa de Salidas al Campo, en temporadas de primavera y otoño, diseñado para facilitar que cualquier persona interesada pueda acercarse, de forma gratuita, al conocimiento y disfrute de los bosques y otros espacios naturales más destacados de nuestra región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento