Grávalos destaca el trabajo de las unidades fiscales de la Guardia Civil con 1.360 inspecciones en 2017

  • La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha destacado el trabajo que desarrollan las unidades fiscales de la Comandancia de la Guardia Civil para combatir el contrabando, perseguir fraudes y reforzar la seguridad sanitaria "en estrecha coordinación y colaboración con las Dependencias de Sanidad de Exterior y del Área de Agricultura y Pesca de la Subdelegación": en total, durante 2017 realizaron 1.360 inspecciones.
Un guardia civil en una operación contra el tabaco de contrabando.
Un guardia civil en una operación contra el tabaco de contrabando.
GUARDIA CIVIL - Archivo
Un guardia civil en una operación contra el tabaco de contrabando.

Grávalos ha realizado estas declaraciones en el marco de unas jornadas sobre aduanas, contrabando e impuestos especiales y sanidad exterior que se han desarrollado esta semana en la Comandancia de la Guardia Civil y en las que han participado 80 agentes de la Compañía Fiscal del Puerto de Huelva, de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal y de las Patrullas Fiscales y de Fronteras de Huelva, Mazagón, Punta Umbría, Torre La Higuera y Ayamonte, ha informado la Subdelegación en una nota.

La subdelegada ha resaltado la importancia de estas jornadas "que permiten actualizar conocimientos para afianzar el resguardo fiscal del Estado y, sobre todo, estrechar la colaboración y cooperación entre la Guardia Civil y los miembros de las dependencias de la Administración General del Estado que desarrollan actividades directamente relacionadas".

"El trabajo que llevan a cabo las unidades fiscales de la Guardia Civil, la Aduana de Huelva, la Dependencia de Sanidad Exterior y el Área de Agricultura y Pesca de la Subdelegación es crucial en una provincia con un destacado movimiento de mercancías muy diversas, desde productos pesqueros, cárnicos y agrícolas, hasta contenedores, graneles o plantas exóticas", ha remarcado la subdelegada.

Al respecto, ha detallado que las intervenciones de las dependencias de Sanidad y Agricultura se centran en el control sobre aquellos productos que, sin tener valor comercial, al pasar las fronteras pueden ocasionar graves perjuicios económicos y sanitarios. Es el caso, por ejemplo, de alimentos en equipajes, maderas o animales de compañía.

En esta línea, Grávalos ha señalado que los datos de actividad de las unidades fiscales de la Comandancia de Huelva correspondientes al año 2017 "reflejan una labor intensa". Así, el pasado año se llevaron a cabo 1.360 inspecciones, se formularon 390 denuncias administrativas y 28 denuncias penales. Además, se desarrollaron 143 controles conjuntos con cuerpos de seguridad extranjeros, sobre todo de la vecina Portugal.

FRAUDE FISCAL

En lo que respecta a la labor que desempeñan estas unidades de la Comandancia contra el fraude fiscal, destacan la intervención de botellas de bebidas alcohólicas en establecimientos hosteleros sin las correspondientes precintas; las actuaciones para combatir el uso fraudulento del gasoil bonificado; los servicios en mercadillos contra la venta de productos falsificados y la aprehensión de tabaco de contrabando.

La subdelegada ha incidido en "el esfuerzo constante" que realiza la Guardia Civil para combatir el contrabando de tabaco en la provincia, lo que ha permitido el año pasado la aprehensión de 6.613 cajetillas y 290 kilos de picadura por un valor que supera los 63.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento