Alumnos de Maceda (Ourense) plantan frondosas en terreno quemado por uno de los grandes incendios de octubre

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)
Plantación de frondosas en un terreno quemado en San Mamede
Plantación de frondosas en un terreno quemado en San Mamede
REMITIDA
Plantación de frondosas en un terreno quemado en San Mamede

Alumnos de primero de la ESO del instituto de San Mamede, en Maceda (Ourense), han participado este viernes en una jornada organizada por agentes forestales en la cual han plantado 25 árboles de especies frondosas en terreno quemado por uno de los grandes incendios forestales de la ola del pasado octubre.

La actividad se inició hace en torno a un mes, cuando los agentes forestales Rafael Cudeiro y Zeltia Burgos programaron una jornada de debate, con la proyección de un video de unos 20 minutos sobre el fuego de As Neves, en la denominada 'zona cero' de la ola de incendios que arrasó casi 50.000 hectáreas y acabó con la vida de cuatro personas aquel fin de semana.

Ya que el tiempo lo permitió, este viernes, coincidiendo con la celebración del día del árbol y el de la tierra (este domingo), los agentes acompañaron a los alumnos a una salida al campo, donde realizaron la plantación de robles y fresnos en la parte baja de un terreno que todavía luce "muy" afectado tras el paso de las llamas. El incendio de la sierra de San Mamede se llevó por delante, de hecho, unas 780 hectáreas.

"Los chavales estaban encantados, preguntaban y se interesaban hasta por la profesión de agente forestal", explica Cudeiro, en declaraciones a Europa Press. Con estas actividades, según señala, los agentes forestales cumplen con una de sus atribuciones, la de divulgación social con el objetivo de concienciar ante la problemática de los incendios forestales.

Además, la jornada contó con una ruta de senderismo con charlas 'in situ' sobre la vegetación autóctona e incluyó una visita a una antigua mina de wolframio.

LA CONSELLEIRA, EN O COUREL

Por su parte, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha participado este viernes en una jornada de educación ambiental en Folgoso do Courel (Lugo), dirigida también a alumnos, en este caso de sexto de primaria, y organizada por el grupo de desarrollo rural de la zona.

Allí, la responsable autonómica ha señalado "la importancia" de estos proyectos de divulgación para prevenir los fuegos en el futuro, ya que se refuerza "en los valores de los vecinos de mañana la idea del cuidado de los montes y del mundo rural".

La actividad incluía la realización de talleres y la plantación de árboles por parte de los escolares, y forma parte de los proyectos deanimación y promoción territorial que este año lleva a cabo el grupo Ribeira Sacra Courel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento