La Junta de Gobierno da luz verde a la actuación de la Ronda Sur por 623.000 euros

  • La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la actuación en la Ronda Sur de reurbanización de la Calle Goya por un importe de más de 623.000 euros y con un plazo de ejecución de tres meses.

Este proyecto forma parte del plan de mejora de la Ronda Sur en el que trabaja la concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos, que dirige Ana Rivas, y atiende una "histórica reivindicación vecinal", según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento.

A ello se suman las labores de renovación del firme de la calle Proaza, en Las Campas, cuyo montante ascenderá a 110.110 euros, con una ejecución de un mes.

El proyecto en la Ronda Sur pretende mejorar el tránsito peatonal, la accesibilidad y convertir la circunvalación en una calle más del entramado urbano de Oviedo, con nuevas plazas de aparcamiento y actuaciones en alumbrado.

Las obras serán realizadas por la UTE de empresas Contratas Iglesias SA y Arposa 60 SL. El proyecto incluye como acciones básicas la reordenación de la calle Goya mediante la creación de aparcamientos en batería y la creación de un bulevar en la actual Ronda Sur, entre la Glorieta de Fozaneldi y la Plaza Campo de los Patos, mediante la creación de una gran mediana ajardinada y sendas aceras de 2,50 metros sobre los actuales arcenes.

Contempla además la mejora del tránsito peatonal de la zona mediante la dotación de pasos de peatones regulados por semáforos y la creación de una rampa entre la calle Goya, la calle Miguel de Unamuno y el Colegio Público Fozaneldi; y la ejecución de nuevas redes de servicios de saneamiento, abastecimiento, y alumbrado.

La calle Goya, con muy poco tráfico, tendrá un único sentido de circulación, frente a la doble dirección actual; se accederá por la Glorieta de Fozaneldi, por la calle La Regla, y se saldrá siempre en dirección hacia el Postigo, de esta forma se ensancharán aceras sin reducir plazas de aparcamiento.

"El proyecto supone un nuevo paso para unir los barrios separados por la Ronda Sur y hacer más urbana y amigable esa zona de la ciudad", ha señalado el consistorio.

La edil Ana Rivas presentó en octubre a los colectivos vecinales los proyectos que se quieren ir desarrollando en la parte alta de la Ronda Sur, a partir de la plaza Tarancón, para que trasladen sus propuestas. "La idea es trabajar para unir barrios y convertir la zona en una calle", ha indicado la responsable del área de Infraestructuras.

Por otra parte, la junta de gobierno también ha aprobado las actuaciones de mejora en la calle Proaza en Las Campas para renovar el firme de la calzada. El contrato de obras ha sido adjudicado a la empresa Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias S.L., con una inversión de 110.110 euros y un plazo de ejecución de un mes a partir de la firma del contrato.

Las obras acometidas desde el área de Infraestructuras paliarán los importantes desperfectos de la vía, con hundimientos y deformaciones generalizados a causa del tráfico que soporta y el paso del tiempo, La calle, con una longitud de 384 metros, cuenta con dos secciones transversales que requieren actuaciones diferenciadas.

El tramo inferior, entre la glorieta y la calle Santo Adriano, refleja un deterioro normal derivado del uso, mientras que la parte superior de la calle contempla roturas y mayores deficiencias.

La zona que registra peor estado del firme está localizada en la parada de autobuses urbanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento