El director general de Carreteras asiste a la puesta en servicio del desvío provisional de la N-330 en Monrepós

  • El director general de Carreteras, Jorge Urrecho, ha asistido este viernes, 20 de abril, a la puesta en servicio del desvío de la carretera N-330, en el puerto de Monrepós, ejecutado como consecuencia del deslizamiento de tierras producido durante la noche del 12 al 13 de abril.
Grieta en la N-330, en Monrepós
Grieta en la N-330, en Monrepós
CEDIDAS
Grieta en la N-330, en Monrepós

Jorge Urrecho ha destacado el trabajo realizado por la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón desde primera hora del sábado 14 de abril para construir, en el menor tiempo posible, un desvío paralelo al trazado de la actual carretera, en la parte alta de la ladera, de unos 300 metros de longitud y 10 metros de anchura, con el objetivo de restablecer la circulación del tráfico por este tramo de gran importancia para la comarca. Para ello, han trabajado tres equipos con unas 20 personas en tres turnos.

Los trabajos han consistido en realizar una excavación a media ladera dejando dos metros de resguardo respecto de un viejo muro existente. Además, se han efectuado labores de drenaje y la construcción de un muro de escollera en el lado del monte, entre otras actuaciones, ha detallado el Ministerio de Fomento en una nota de prensa.

En estos momentos se estudian distintas alternativas para solucionar el problema de los deslizamientos, entre ellas sanear el terreno. Según el ministerio, es la opción tradicional cuando la calidad de los suelos no es la más idónea, extrayendo todo el material necesario hasta llegar a la capa de terreno adecuada y recomponer la situación al estado inicial, rellenando con tierras de mayor calidad que sirvan de base para construir la plataforma de la carretera.

En este caso, es necesario analizar hasta qué cota haría falta excavar al objeto de definir el movimiento de tierras a realizar para bien aceptar esta solución de forma exclusiva o bien complementada con otro tipo de actuaciones: bulones, anclajes, micropilotes.

OTRAS OPCIONES

Una segunda alternativa es instalar pantallas de micropilotes. Esta solución pasa por confinar el tramo afectado por el deslizamiento mediante pantallas de micropilotes de modo que la estabilidad quede garantizada, sanear la plataforma y posteriormente reconstruir el firme. Estas acciones se acompañarían también de bulones y anclajes.

En tercer lugar, se podría plantear acometer una estructura sobre el terraplén, consistente en salvar el tramo afectado por el deslizamiento mediante la ejecución de una estructura convencional mediante pilas-pilote y estribos fuera del tramo deslizado, todo ello atado mediante una losa de comprensión a modo de tablero. En este caso también sería necesario hacer un cosido preventivo mediante bulones y anclajes.

El director general de Carreteras ha garantizado la seguridad de todos los tramos y ha destacado que se mantienen los calendarios previstos al inicio de la obra.

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