PNV ve necesario un reconocimiento de ETA de que el daño causado fue injusto y le insta a ser "claro en el lenguaje"

  • BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha valorado positivamente el comunicado de ETA, aunque ha advertido de que es necesario "un reconocimiento clarísimo" de la banda de que el daño causado fue injusto y le ha instado a ser "claro en el lenguaje que se utilice".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la dirigente jeltzale se ha referido al comunicado de ETA de este viernes en el que ha reconocido ver "aspectos positivos", aunque también "echa en falta cierta parte de autocrítica" por parte de la organización terrorista.

Tras afirmar que todo paso que se dé "es positivo y bienvenido", ha destacado que se evidencia un "esfuerzo por acercarse a las víctimas y se usa un lenguaje que hasta ahora no se utilizaba".

Por contra, ha lamentado que el comunicado "categoriza a las víctimas, ya que a unas se les pide perdón y parece que el daño causado es injusto y a otras se les muestra cierto respeto pero no se les pide perdón". "Nosotros tenemos claro que todas las víctimas merecen la misma consideración y ETA así debería evidenciarlo", ha argumentado.

Asimismo, ha advertido de que el comunicado de ETA es "una declaración en relación con el daño causado", pero al PNV le gustaría que fuera "un reconocimiento del daño causado y de que fue injusto". "No solo una declaración donde en algunos aspectos se entra a matizar sino simple y llanamente que fue injusto que todas las víctimas necesitan la misma consideración y seguir avanzando", ha añadido.

A su juicio, es necesario "un reconocimiento clarísimo por parte de ETA que en esta declaración no ha quedado claro" ya que hay una "necesidad de que esto se cierre y se reconozca lo que ha habido".

"No compartimos que haya que valorar que es un comunicado de ETA voluntario. Es responder a una voluntad mayoritaria de la sociedad vasca que reconoce que fue injusto. De aquí a la disolución tiene tiempo ETA para poder ir rectificando esos matices y ver cuál es la respuesta mayoritaria de la sociedad", ha valorado.

Por ello, ha confiado en que la banda sea "clara en el lenguaje" porque es "necesario que no queden dudas" y ETA "no puede transferir la responsabilidad a los presos del daño causado".

"Lo importante es avanzar en la medida de lo posible. Hay heridas que no cicatrizarán de la noche a la mañana. Eso necesita su tiempo pero es necesario avanzar", ha insistido.

PRESOS

Respecto a los presos de ETA, ha advertido de que la política penitenciaria debería "responder a principios de reinserción y resocialización", así como transferirse la gestión de los centros penitenciarios, aunque "cada aspecto debe abordarse de forma independiente".

"Si metemos todo en un mismo saco y condicionamos la resolución de unos aspectos en función de otros se hace complicado", ha finalizado la representante del PNV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento