Sanitarios participan en gymkhana sobre barreras a la discapacidad en las VIII Jornadas del Foro Discapacidad

  • Profesionales de los centros de salud Huerta de la Reina y Carlos Castilla del Pino de Córdoba han participado en una gymkhana sobre barreras a la discapacidad dentro de las VIII Jornadas del Foro de Discapacidad y Sociedad celebradas hace unos días.

Los integrantes de las distintas asociaciones, con la colaboración de alumnos de centros de educación secundaria de la zona, han abordado la problemática del tabaquismo para promover los hábitos de vida saludable, según ha explicado en un comunicado la Delegación de la Junta en Córdoba.

Así, mediante la técnica del panel, profesionales de enfermería y de trabajo social han abordado las creencias que existen en torno al consumo del tabaco, a través del uso de fichas identificativas de mitos sociales que pueden reforzar un hábito esencialmente perjudicial para la salud. Siguiendo un planteamiento lúdico e interactivo, los integrantes de las distintas entidades y asociaciones (Fepamic, Autismo Córdoba,

Acpacys, Acofi y SFC, Acodah, Down Córdoba, Acoda, Apdicor, Luna con Luz Propia) han elaborado un panel de creencias verdaderas y falsas sobre el consumo de tabaco.

La Junta ha señalado que la finalidad de las distintas actividades de la gymkhana ha sido sensibilizar sobre la existencia de barreras de diverso tipo que pueden afectar a la calidad de vida del discapacitado, es decir, no solo circunscrito a las arquitectónicas sino también a otras de orden psicosocial como las barreras a la comunicación de las personas con autismo, las personas invidentes, y las de salud.

También ha indicado que para eliminar las barreras en cualquier ámbito es fundamental dotar a las personas de herramientas, "siendo importante el trabajar desde las competencias y recursos de las personas y de las comunidades y que, en nuestro ámbito, se convierten en oportunidades para la salud individual y colectiva, fortaleciendo su nivel de competencia para gestionar su salud".

FORO DISCAPACIDAD Y SOCIEDAD

Los centros de salud de Huerta de la Reina y Carlos Castilla del Pino forman parte del Foro Discapacidad y Sociedad junto con Fepamic, Autismo Córdoba, Acpacys, Acofi y SFC, Acodah, Down Córdoba, Acoda, Apdicor, Luna con Luz Propia y las Delegaciones de Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Promoción de la Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba.

En definitiva, el Foro Discapacidad y Sociedad es un lugar de reflexión, intercambio de conocimiento, de debate y diálogo entre administración, asociaciones y entidades privadas sobre cómo entender y atender las necesidades de las personas con discapacidad.

"Es un espacio creativo donde se generan ideas de que esta realidad social sea tenida en cuenta, desde una perspectiva integral, transversal e integradora", ha señalado la Junta, al tiempo que ha apuntado que también es un lugar "donde diseñar estrategias que generen la plena participación de la discapacidad dentro de su comunidad, sin distinción con el resto de la ciudadanía, donde se compartan los valores intrínsecos, basados en los derechos humanos, aspirando a potenciar el respeto por la dignidad humana y la libertad personal propiciando la inclusión social".

Por último, siguiendo estos tres criterios, desde salud se viene trabajando en la implementación de acciones de promoción socio-sanitaria, centradas en hábitos saludables que den respuesta a la "necesidad de incorporar en el mundo de la diversidad funcional contenidos de promoción de hábitos saludables que normalicen, también en esta esfera, los derechos de esta población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento