El Espinar (Segovia) acogerá del 4 al 6 de mayo el III Encuentro Nacional de Bomberos Forestales

  • La localidad de El Espinar (Segovia) volverá a acoger el Encuentro Nacional de Bomberos Forestales, que celebrará su tercera edición entre los días 4 y 6 de mayo y que contará con diferentes actividades en torno a esta profesión y los incendios forestales.

Este encuentro coincide también con otras actividades que se desarrollarán en todo el territorio nacional con motivo del Día Internacional del combatiente de incendios forestales o 'Día del Bombero Forestal', han informado a Europa Press fuentes de la Asociación de Trabajadores de las Brigadas de refuerzo Contra Incendios Forestales (ATBRIF).

El colectivo, después del "éxito" de las dos jornadas anteriores, pretende "consolidar" este evento como "punto de encuentro, foro abierto y lugar de reunión" de todos los Bomberos Forestales del país y toda persona interesada en el mundo de los incendios forestales y "esta profesión tan apasionada y vocacional".

Así, se han organizado actividades de todo tipo como conferencias, mesas de debate y coloquio con invitados expertos importantes dentro del mundo de los incendios forestales, exhibiciones deportivas relacionadas con la profesión y diversas novedades.

La Asociación ha indicado que el colectivo de bomberos forestales del país y más concretamente desde el dispositivo de las brigadas quieren consolidar esta fecha del 4 de mayo, la cual en España sólo se celebra desde hace unos cinco años a diferencia de otros países, en los que el colectivo de "bomberos forestales" cobra "gran importancia para la sociedad y posee un gran reconocimiento".

Por eso desde, el colectivo BRIF y su asociación de trabajadores ATBRIF quieren potenciar y consolidar esta fecha también en España intentando dar la repercusión social y reconocimiento que se merece llevando por bandera la "unión" entre el colectivo de bomberos forestales y el "homenaje y recuerdo" a los "caídos y victimas" en la lucha contra incendios forestales y la difusión de esta profesión.

La inscripción tiene un precio de 5 euros y se puede hacer en el enlace https://inscribirme.com/iiiencuentronacionaldebomberosforestales, mientras que el programa se puede consultar en la web de la Asociación www.atbrif.es.

INVITACIÓN ABIERTA

Por ello, han invitado a todo el mundo a asistir dicho fin de semana a este encuentro "de todos los que disfrutan, defienden, protegen, luchan y creen en el medio ambiente" y ese patrimonio que ha afirmado que todos disfrutan y que ellos cuidan, "incluso a veces pagándolo con la pérdida de compañeros en las tareas de extinción".

La primera de las actividades del encuentro será el viernes, 4 de mayo, a las 20.00 horas, cuando el jefe de proyecto de drones de SITEP, Lucas Martínez, hablará sobre 'Vigilancia de perímetro extinto y georreferenciación de puntos calientes en tiempo real con UAV', para a continuación presentar el proyecto educativo 'Axel bombero forestal' y todo su equipo. Todo ello en el Centro Cultural de El Espinar.

El sábado, 5 de mayor, las instalaciones deportivas del Centro acogerán a partir de las 11.00 horas la II Bomberos Forestales Race, que consiste en varias pruebas por equipos. Posteriormente, a las 13.45 horas Hispamast realizará una demostración del 'Dispositivo integral de seguridad en atrpamientos', tras lo que se celebrará una comida popular para los participantes.

A partir de las 16.45 horas se abrirán las conferencias del III Encuentro -durante las cuales habrá un servicio de guardería y ruta infantil para los más pequeños-, que arrancarán a las 17.00 horas con el tema 'Los incendios forestales a lo largo de la historia. Convivencia con el fuego en la Península Ibérica'.

Bajo este título, la catedrática de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Complutense de Madrid e investigadora Cristina Montiel Molina hablará sobre 'Reconstrucción del registro histórico del fuego en las regiones interiores y mediterráneas de la Península Ibérica', mientras que Virginia Carracedo Martín, del Grupo de Estudio y Gestión del Medio Natural (Gimena) de la Universidad de Cantabria, pronunciará la conferencia titulada 'Fuegos e incendios forestales históricos en la Montaña Cantábrica. Evidencias paleoambientales y documentales'.

INFORMACIÓN E INCENDIOS

Por su parte, la periodista de la Unidad de Comunicación en Emergencias de Cruz Roja Española y coordinadora del equipo VOST Castilla-La Mancha, Gema Ibáñez, hablará a partir de las 18.30 horas sobre 'Incendios forestales y redes sociales. Los retos de la información en tiempo real. Fortalezas y amenazas'.

'Fatiga, estrés y seguridad en los intervinientes en incendios forestales' será el tema que aborde -a partir de las 19.15 horas- la experta en crisis, emergencias y catástrofes Piluca Carmona Arango, quien es instructora de Factores Humanos en el Sistema de Entrenamiento Integrado de Lucha Antiincendios Forestales (Seilaf) y otras organizaciones relacionadas con la intervención en incendios forestales.

Entre las 20.00 y las 21.00 horas se celebrará un debate y mesa redonda con posterior coloquio con los expertos que han intervenido y que moderará Fernando Martín Correa, de la Asociación Nacional de Profesionales de la Extinción y Prevención de Incendios Forestales (PROINFO). Posteriormente, a partir de las 21.00 horas, se celebrará la clausura y la entrega de premios de la carrera celebrada por la mañana.

La última jornada, el domingo 6 de mayo, arrancará a las 10.30 horas con un acto homenaje en el monumento a los bomberos forestales inaugurado en 2016 y se leerá un manifiesto en recuerdo a todas las víctimas fallecidas en la lucha contra incendios forestales (en la carretera San Rafael-El Espinar, kilómetro 2,5).

A las 11.00 horas se desarrollará una ruta guiada por el profesor de la Facultad de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid Gonzalo Madrazo, la catedrática del mismo centro Cristina Montiel Molina y el agente medioambiental Cipriano Dorrego al Pico de la Reina.

Se hará una explicación de los incendios forestales originados por el uso del fuego para pastoreo en los siglos XIX y XX, sus condicionantes, el contexto territorial y los efectos paisajísticos y se verá otro tipo de incendios históricos relacionados con la expansión urbana y una panorámica general de los paisajes del fuego.

A las 14.30 horas la comida antecederá a la clausura de este III Encuentro Nacional de Bomberos Forestales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento