Los restaurantes españoles que buscan mantenerse en el top 100 europeo

El restaurante Azurmendi, de Eneko Atxa, encabezó el ránking en 2015.
El restaurante Azurmendi, de Eneko Atxa, encabezó el ránking en 2015.
AZURMENDI
El restaurante Azurmendi, de Eneko Atxa, encabezó el ránking en 2015.

Londres se convertirá este lunes en el epicentro de la gastronomía europea con la presentación de la lista Top 100+ European Restaurants 2018 de la guía culinaria Opinionated About Dinning (OAD), que encabeza desde 2016 el parisino L'Arpège de Alain Passard y que incluye tres españoles entre los diez primeros.

Se trata de Azurmendi, de Eneko Atxa -que encabezó el ránking en 2015-, Extebarri, de Víctor Arguinzoniz, ambos en Vizcaya, y Quique Dacosta, en Dénia (Alicante), lo que hace de España el país dominante en el primer tramo del listado, posición que el sector aspira a mantener y mejorar.

Del total de 200 restaurantes que integran esta lista, 31 son españoles y entre los mejor posicionados, además de los mencionados, están Sant Pau (Barcelona), El Celler de Can Roca (Girona), DiverXO (Madrid), Disfrutar (Barcelona) y Aponiente (Cádiz).

El chef de éste último, Ángel León, será el único español que cocinará en la cena de gala en la que se desvelará el Top 100+ European Restaurants y en la que algunos de los grandes nombres de la cocina continental rendirán homenaje al asado, plato típico de la cocina británica.

El icónico Royal Hospital Chelsea de Londres, de 1609, acogerá este lunes la gala anual en la que la OAD anunciará también la lista Top 100+ Gourmet Casual, que encabeza el donostiarra Ganbara en la actualidad.

"Siendo Londres uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo, con tantos nuevos chefs y con multitud de culturas y cocinas representadas, tiene absoluto sentido que sea esta ciudad la que albergue el anuncio los ganadores de este año", argumenta en una nota el fundador de OAD, Steve Plotnicki.

Desde 2013, Opinionated About Dining ha celebrado el anuncio anual de su lista de los 100 mejores restaurantes europeos con galas celebradas en Bruselas, Barcelona, Copenhague o París que han contado con la asistencia de algunos de los nombres más respetados de la cocina en Europa como Rene Redzepi, Elena Arzak, Albert Adrià, Eneko Atxa, Daniel Berlin, Christian Pugliesi o Tim Raue.

Opinionated About Dining se ha convertido en una guía gastronómica internacional respetada, en la que convergen las opiniones de casi 5.000 apasionados gastrónomos de todo el mundo con respecto a 16.000 restaurantes internacionales.

Aunque no todas las opiniones cuentan igual, ya que OAD hace hincapié en la experiencia de cada votante, de forma que el panel de votantes se organiza de manera que los candidatos provengan de diversos lugares del mundo y tengan un alto nivel de experiencia y conocimiento de la crítica gastronómica.

Cuanto más experimentado sea el comensal, más impacto tendrá su opinión sobre los resultados de la encuesta.

En marzo se hicieron públicas otras dos listas de OAD, la Top+100 Clásico Europa, que lidera el restaurante francés Régis et Jacques Marcon, y Top 100+ Tradición y Producto Europa 2018, que en sus puestos primero y segundo tiene dos restaurantes vascos, Elkano e Ibai, y en el tercero al gallego D'Berto. EFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento