Clemente aplaude a CyL como territorio de "espacio común" en el que se dan cita "identidades plurales"

  • La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha aplaudido a la Comunidad como un territorio de "espacio común" en el que se dan cita "identidades plurales" que, a su vez, favorecen la "riqueza cultural".
Valladolid (21-04-2018).-
Valladolid (21-04-2018).-
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Valladolid (21-04-2018).-

Asimismo, ha asegurado que hará "todo lo posible" para que las peticiones efectuadas por el colectivo de personas inmigrantes hoy en el acto central de la jornada 'Castilla y León, Tierra de Acogida 2018' "se conviertan en una realidad".

"Es un lujo que la representación habitual del Parlamento autonómico haya cambiado por la de todos los inmigrantes que residen en Castilla y León porque los sectores con menor presencia en la sociedad deben sentirse igual de atendidos que los más numerosos", ha señalado Clemente, quien ha afirmado que este colectivo "aporta una riqueza cultural que hace mejor la sociedad".

"El 23 de abril se celebra el día de Castilla y León, una fiesta que rinde homenaje a la historia común y que este año coincide, además, con el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía", ha subrayado Clemente y ha agregado que de ese acuerdo fundacional nació una nueva región que "comparte valores con América, tales como la lengua o el patrimonio artístico y cultural".

La presidenta de las Cortes también ha recordado que "esta tierra ha sido poblada por culturas muy dispares y ha sido un espacio común en el que se han dado cita identidades plurales, que permiten comprender la diversidad como lugar de encuentro integrador y nunca excluyente".

Por ello, ha apelado al "sentido de solidaridad y acogida" hacia quienes han elegido Castilla y León para "desarrollar su proyecto de vida" y ha reconocido "igualdad de derechos" para todos aquellos que habitan esta tierra", pues el "hecho migratorio" como fenómeno social ha incidido en el "devenir" de una Comunidad que es "tierra de emigrantes".

Además, Clemente ha señalado el "valor positivo" de la inmigración, así como la importancia de favorecer acceso al mercado laboral como garante de integración social.

RETO MUNDIAL

"Las migraciones se han convertido en reto a nivel mundial", ha afirmado la presidenta, que ha comparado los 172 millones de emigrantes que se contabilizaban en el año 2000 y que suponían el 2,8 por ciento de la población mundial, con los 243 millones a los que ascendía la cifra en 2015 -3,3 por ciento de la población mundial-.

"Vivimos en un mundo globalizado y permanentemente conectado, un escenario que favorece la movilidad y los flujos migratorios, que pueden ser voluntarios o estar motivados por desigualdades sociales y económicas, así como por situaciones de guerra y conflicto que motivan una huída desesperada y un desplazamiento masivo", ha lamentado.

Ante ese flujo de 20 personas por minuto obligadas a huir de sus hogares que señala ACNUR, Clemente ha solicitado que la Unión Europea ponga en marcha un sistema de solidaridad efectiva y ha ofrecido a Castilla y León como "receptora de inmigrantes".

En la actualidad, la Comunidad cuenta con un total de 128.633 inmigrantes de 120 nacionalidades, lo que supone el 5,26 por ciento de la población autonómica. Este fenómeno, ha apuntado, requiere la colaboración de todas las instituciones. "Integrar es una obligación de todos y supone implicar, en un mismo objetivo, tanto a la población extranjera como a la del territorio, así como registrar de forma positiva las diferencias", ha concluido la presidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento