En Marea reclama "dotar de voz" al Ayuntamiento en la decisión sobre el futuro de los terrenos portuarios de A Coruña

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
Antón Sánchez, viceportavoz del grupo parlamentario
Antón Sánchez, viceportavoz del grupo parlamentario
EN MAREA
Antón Sánchez, viceportavoz del grupo parlamentario

El grupo parlamentario de En Marea ha solicitado que el protocolo firmado entre Xunta, Ministerio de Fomento, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria en relación a los terrenos de la fachada marítima de A Coruña se deje sin efecto y reclama "dotar de voz" al Ayuntamiento, en un nuevo proceso negociador.

El viceportavoz parlamentario, Antón Sánchez, llevará a la Cámara una proposición para conseguir poner freno al acuerdo existente, al entender que una decisión "de tal relevancia", que afectaría a los muelles portuarios y a la fachada marítima, "no puede tomarse de espaldas al gobierno local".

"La Solana y el Hotel Finisterre, por una parte, y Calvo Sotelo, Batería y San Diego por la otra, no deben ser objeto de las políticas de pelotazo diseñadas por la Autoridad Portuaria en los convenios de 2004 y en el PGOM de 2013, sino que deben ser una oportunidad para definir el futuro de la ciudad con una visión global, en la búsqueda del interés general y priorizando los usos públicos y dotacionales", se argumenta desde En Marea.

La formación recuerda "las movilizaciones de la sociedad civil y política de A Coruña", que entiende que "ya dejaron claro el sentir mayoritario de la ciudad", respecto a estos terrenos.

En Marea señala que, "en el pasado", la respuesta social "a las acciones que intentaron la privatización del espacio y la especulación urbanística ya fue clara y contundente". Y se apunta a que, incluso, obligó a los gobiernos del PP a asumir el "sentir general" y "cambiar su discurso" en torno a la preservación de la titularidad pública del litoral coruñés.

Por esto, En Marea considera que el acuerdo alcanzado ahora supone "una enmienda a la lucha por el derecho a decidir" de la ciudadanía y, en concreto, del gobierno local, y apuesta por la colaboración institucional. "La campaña de Bea Mato no puede condicionar el futuro de la ciudad", apunta la formación, que insinúa que tras esta maniobra se "esconden los intereses partidistas del PP".

Frente a lo que definen como la "gran apuesta de la Autoridad Portuaria" con la "enajenación privada de los terrenos portuarios de A Coruña y la privatización del suelo público", En Marea reclama la desafectación de los muelles de Calvo Sotelo-Batería y San Diego.

Con esto, se daría forma a "una fachada litoral vinculada a una finalidad pública", como defiende En Marea, y que contaría con equipamientos dotacionales, espacios libres y zonas verdes para el uso público de la ciudadanía.

En contraposición, denuncian que el protocolo que ha sido suscrito "mantiene la previsión de privatización del espacio portuario para financiar la deuda de la Autoridad Portuaria, y sin que se tengan en consideración otras alternativas que posibilita el nuevo marco europeo de financiación y de gestión económico-financiera de los puertos".

Una operación que En Marea critica calificándola de "desatino" y de "visión cortoplacista", y que "continua apostando por el pelotazo urbanístico".

GOBIERNO LOCAL DE A CORUÑA: RECHAZO AL ACUERDO DE XUNTA Y FOMENTO

También el gobierno local de A Coruña se ha manifestado sobre el futuro de la fachada marítima de la ciudad y sus muelles portuarios, con una postura de rechazo "enérgica" a la oferta pactada por la Xunta de Galicia, Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento, con la que se "blindan" los convenios urbanísticos de 2004.

El gobierno que preside Xulio Ferreiro (Marea Atlántica) entiende que con este acuerdo se salva así "la operación especulativa en los muelles de San Diego", orquestada "de espaldas a la ciudad, a sus instituciones y a su gente".

Ante esto, el ejecutivo local anticipa que, en esas condiciones y con el contenido del convenio que se propone, el Ayuntamiento de A Coruña no adquirirá cuota de propiedad en ese condominio.

El consistorio municipal invita a las administraciones estatal y autonómica, gobernadas por el PP, a rectificar y, aprovechando que el convenio no está firmado, a dejarlo sin efecto "con carácter inmediato" y retomar las conversaciones con el Ayuntamiento.

El ejecutivo local establece tres premisas "irrenunciables" en torno a cualquier negociación sobre la fachada litoral: la revisión de los convenios de 2004; el tratamiento del borde atlántico en su conjunto y no troceada, y la garantía de la titularidad y el uso público de todos los terrenos portuarios.

El gobierno de A Coruña lamenta además no haber recibido respuesta a la propuesta de protocolo que remitió en octubre, tanto a la Xunta como a Fomento, como tampoco a su invitación los días 27 y 28 de abril al Foro Ciudadano 'Tecendo Litoral', en el que mostrará su propuesta.

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