Las bibliotecas públicas asturianas registraron 2,8 millones de usuarios y realizaron más de 1.150.000 préstamos en 2017

  • La red de bibliotecas públicas del Principado de Asturias contabilizó el pasado año 2.863.949 visitantes, realizó 1.153.057 préstamos y experimentó aumentos tanto en el número de socios como en la gestión de contenidos digitales.

Según ha informado el Principado en nota de prensa, las bibliotecas de la red dieron de alta a 12.546 nuevos socios a lo largo de ese tiempo y registraron un incremento apreciable, al pasar de 8.112 a 8.728, en la solicitud de contenidos digitales, gestionados a través de la plataforma eBiblio Asturias.

Un nuevo aumento del número de seguidores en las redes sociales, que superan ya los 65.000, multiplicó las consultas en las cuentas que tienen las bibliotecas. Estas cifras incluyen los datos de biblioasturias, la revista digital de la red. En cuanto a las actividades culturales, los centros organizaron 5.260, que contaron con 138.285 asistentes.

La demanda de préstamos suma un total de 1.153.057 y los fondos de las bibliotecas, con 86.931 incorporaciones en 2017, alcanzan los 2.890.207 elementos, de los que 2.494.688 son libros.

ACTIVIDADES EN EL DÍA DEL LIBRO

La red de bibliotecas del Principado de Asturias ha elaborado un extenso programa de actividades para la celebración del Día del Libro en toda la comunidad, que puede consultarse en la web de biblioasturias.

Gran parte del programa, como viene siendo habitual en los últimos años, está destinado a acercar la biblioteca y la lectura a los niños. Habrá cuentacuentos, exposiciones y teatro en las distintas bibliotecas. Destacan las rutas literarias con diversas temáticas organizadas en Oviedo, Gijón, Avilés y Luanco. Además, muchas de

las actividades giran en torno al mundo de los monstruos, en referencia al bicentenario de la publicación de la obra Frankenstein, de Mary W. Shelley.

La Viceconsejería de Cultura y Deporte promueve también tres conferencias para recordar a Ramón Menéndez Pidal en el 50 aniversario de su muerte. La profesora de Filología de la Universidad de Oviedo María Martínez-Cachero disertará sobre el filólogo y historiador el 23 de abril en el IES Santa Cristina de Lena (9:25 horas) y el Colegio Sagrada Familia-El Pilar (11:00 horas), en Pola de Lena, y en la Casa de los Hevia (19:00 horas), en Villaviciosa.

El tradicional marcapáginas que la Consejería de Educación y Cultura edita con motivo del Día del Libro rinde un particular homenaje a Jorge Luis Borges incluyendo una cita del escritor argentino: "De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro una extensión de la memoria y la imaginación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento