Teruel bautiza cuatro nuevos giganticos de la comparsa con motivo de la celebración de San Jorge

  • La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Teruel ha bautizado este domingo cuatro nuevos giganticos, unas figuras de gigantes que portan niños con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. El acto se enmarca en las celebraciones que la capital turolense ha organizado con motivo del Día del patrón de Aragón, San Jorge, que tendrá lugar este lunes, 23 de abril.
Uno de los actos celebrados por San Jorge, en Teruel.
Uno de los actos celebrados por San Jorge, en Teruel.
EUROPA PRESS
Uno de los actos celebrados por San Jorge, en Teruel.

El concejal de Fiestas, Javier Domingo, ha explicado que tres de estas nuevas figuras pertenecen a antiguos gigantes y, la cuarta, a un cabezudo. Todas ellas "se llevarán en junio al encuentro de gigantes de Aragón que se celebrará en Fraga (Huesca)".

Domingo ha comentado que "las cabezas posiblemente sean de los años 50 del siglo pasado y estaban olvidadas en un almacén municipal". No obstante, ha remarcado, "la ropa es nueva y las joyas que llevan son adornos elaborados y diseñados por la joyera Teresa Fabregat".

La cabeza que pertenecía a un cabezudo era "un indio del farwest que se conoce por alguna fotografía de la época", según ha dicho el concejal", quien ha añadido que "las cabezas de gigantes son una princesa, una vieja o bruja y un viejo". Todos ellos han sido restaurados en la capital turolense por la empresa Stilart "con un coste reducido".

Los cuatro giganticos han salido del Ayuntamiento y los ocho gigantes que conforman la Comparsa les han hecho un pasillo, acompañados por los cabezudos y música, que les ha hecho bailar tras un breve recorrido en la plaza del Torico.

Con la nueva incorporación, la Comparsa cuenta con 19 cabezudos, "que no salen todos a la vez", ocho gigantes y cuatro giganticos, además del numero grupo de gaiteros y tamboriles, ha informado el concejal de Fiestas, Javier Domingo.

CORTOMETRAJE

También con motivo de San Jorge, la asociación cultural Mío Cid de El Poyo ha proyectado en el Museo de Teruel un cortometraje de 20 minutos sobre la historia de la Fuente Berenguer y sobre la batalla de Tebar que ganó el Cid. El filme ha sido elaborado por los vecinos de la localidad.

El concierto estrella de la celebración por el día de Aragón ha sido el de la artista Carmen París y el colectivo Chicotén, que actuaron ante centenares de personas este sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento