Cs retirará su apoyo a los Presupuestos si hay cesión al PNV en Seguridad Social y prisiones

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este lunes que su partido retirará el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno para 2018 si el PNVobtiene concesiones en materia de transferencia de la Seguridad Social que supongan su "ruptura" o de prisiones que se consideren "privilegios a los presos etarras".

"Nos preocupan las noticias de la negociación del Gobierno con el PNV", ha admitido Villegas. "Esperamos que no sean verdad que están pactando nuevos privilegios con cosas que no tienen nada que ver con los Presupuestos, Ciudadanos estaría en contra".

"Si el pacto con el PNV para que apoye los Presupuestos supone privilegios como privilegios para los presos etarras, Ciudadanos no apoyaría los presupuestos", ha recalcado.

La negociación de los Presupuestos para 2018, que esta semana pasarán por el debate de las enmiendas a la totalidad en el Congreso, ha sido una de las cuestiones de las que han tratado los dirigentes de Ciudadanos en la reunión de su ejecutiva de este lunes.

En concreto, el partido naranja se ha detenido en las peticiones que planteó la semana pasada el presidente vasco, Íñigo Urkullu, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una carta en la que le remitía el acuerdo del Parlamento vasco para instar al Ejecutivo central a fijar un calendario en los próximos seis meses para completar la transferencia de competencias en cumplimiento del Estatuto de Autonomía. Entre ellas, dos que considera prioritarias, la del régimen económico de la Seguridad Social y la de prisiones.

A este respecto, Villegas dejó clara la advertencia de Ciudadanos, que "avisa de que va a estar en contra de cualquier medida que pueda romper la seguridad social o dar privilegios a los etarras".

Desvío de fondos al procès

Por otra parte, Ciudadanos se mantiene a la espera de que el Gobierno dé explicaciones en el Congreso sobre el presunto desvío de dinero público para financiar el proceso independentista en Cataluña, que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, negó la semana pasada.

Las declaraciones de Montoro de que no hubo transferencia de dinero público al procès provocaron que el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra el independentismo catalán, Pablo Llarena, le pidiera explicaciones. Ciudadanos se le sumó un día después con la petición de comparecencia del ministro en el Congreso.

Ciudadanos se ha hecho eco de las informaciones aparecidas en los últimos días sobre facturas que demostrarían lo contrario a lo que sostiene Montoro y Villegas ha hecho extensible al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la responsabilidad ante "la posibilidad de que el dinero de todos los españoles haya ido a financiar el separatismo".

A Rajoy, ha explicado, porque en febrero aseguró en el Congreso que "ni un sólo euro" público al proceso independentista. A Sáenz de Santamaría, como responsable última de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

"Parece que hay datos que puedan desmentir esa información", facilitada por Montoro, ha apuntado Villegas, que ha añadido que "el señor Puigdemont de alguna forma engañó al Estado y a la vicepresidenta y, por tanto, queremos saber, el Gobierno tiene que dar explicaciones a la luz de los datos que están saliendo".

De momento, Ciudadanos espera que la petición de comparecencia urgente de Montoro conduzca a que el ministro dé explicaciones en el Congreso antes de plantearse eventualmente la petición de responsabilidades políticas.

"Primero habrá que ver qué mecanismo utilizaron los golpistas para engañar al Gobierno", ha explicado el número dos de Ciudadanos, que ha añadido que sólo después "tomaremos decisiones" que, en todo caso, no tendrían que ver con su apoyo a los Presupuestos para 2018.

A diferencia de las concesiones que el Gobierno podría pactar con el PNV, Villegas ha señalado que esta cuestión "no está ligada" con las cuentas de 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento