Las retribuciones que reconocen los líderes políticos

Retribución de los políticos reconocidas al Congreso en julio de 2016.
Retribución de los políticos reconocidas al Congreso en julio de 2016.
CARLOS GÁMEZ
Retribución de los políticos reconocidas al Congreso en julio de 2016.

Todos los dirigentes de partidos que son diputados o senadores tienen la obligación legal de informar a la institución de todas las rentas económicas que perciben. Para evitar que los diputados jueguen con los datos, el Congreso y el Senado les obliga a consignar los datos de su última declaración de la Renta, indicando tanto el dinero que pagaron por el IRPF. También deben consignar el detalle de las retribuciones que han recibido.

Esta legislatura comenzó a mitad de 2016, así que los datos que incluyen corresponden a la última declaración que habían presentado antes de esa fecha. Son, por tanto, datos de 2015.

Según la web del Congreso, el líder de partido que más ingresos anuales reconocía haber tenido es el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Según el documento que registró en el Congreso, Iglesias cobró 119.427 euros. Pagó de IRPF un total de 39.488 euros. Esa cuantía, que es de un año previo a que entrase en el Congreso de los Diputados, incluyó la parte del sueldo que recibió durante sus meses en el Parlamento Europeo, lo que cobraba como presentador de televisión y retribuciones de Podemos y de la Universidad.

El siguiente que más cobra es Pedro Sánchez, cuya declaración se mantiene a pesar de que renunció a su escaño poco después de que arrancase la legislatura. No obstante, y según las cifras aportadas por el PSOE en 2017, su sueldo actual es de 102.000 euros

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reconoció en la declaración que presentó al Congreso unas retribuciones de 82.980 euros. Ahí consignó tanto el sueldo del partido como el que cobraba como diputado del Parlament de Cataluña, antes de que accediese al acta del Congreso.

Por su parte, el líder con menos sueldo sería el presidente del PP, Mariano Rajoy, que al ser presidente del Gobierno tiene incompatabilidad para cobrar de otros entes. En su caso, recoció una retribución de 80.458 euros y pagó de IRPF 27.290 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento