El IH Cantabria, elegido por UE como "proyecto emblemático" financiado con Fondos de Cohesión en España

  • El Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH Cantabria) ha sido elegido por la Unión Europea como el "proyecto emblemático" en España de los que han recibido financiación del programa operativo Fondos de Cohesión en sus 30 años de existencia.
Presentación del reconocimiento de la UE al IH Cantabria
Presentación del reconocimiento de la UE al IH Cantabria
GOBIERNO DE CANTABRIA
Presentación del reconocimiento de la UE al IH Cantabria

El director general del IH Cantabria, Raúl Medina, ha destacado que es una "satisfacción" recibir este reconocimiento por parte de la UE que, aunque no lleva aparejado ningún premio económico, supondrá una "importante publicidad" para el instituto y su trabajo en toda Europa.

Así lo ha dicho este lunes en una rueda de prensa en la que, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha dado a conocer este reconocimiento al instituto de investigación por parte de la UE.

Desde la Unión Europea, para conmemorar los 30 años de los Fondos de Cohesión, se ha seleccionado un proyecto "emblemático" de cada uno de los 28 países miembro que haya sido financiado a través de ese programa, así como otros dos del programa Interreg.

Tras agradecer la "apuesta" que el Gobierno regional y la UC realizaron hace 11 años para crear el IH Cantabria, Medina ha señalado que, además de la elección de los proyectos, la UE ha organizado actos como un reconocimiento a cada uno de ellos el 5 de mayo en Bruselas y su presentación en las capitales de los países miembros.

El director general del IH también ha señalado que el instituto existe gracias a aquella "apuesta del Gobierno y la UC por la industria del conocimiento para cambiar el modelo de crecimiento y generar empleo de calidad".

Así, ha ensalzado que el Instituto de Hidráulica Ambiental "intenta generar ciencia que sirva a la sociedad y que resuelva problemas sociales" pero que además, ha reivindicado, hace una ciencia que es "autosostenida", es decir, que genera "un retorno".

En este punto, ha indicado que el IH ha traído a Cantabria en los últimos 10 años "más de 80 millones de euros". "Teniendo en cuenta que la inversión que hizo Cantabria fue de poco más de ocho millones, el rendimiento obtenido por cada euro invertido es de más de 10", ha dicho Medina.

También ha recordado que en 2017 el centro ocupó el sexto lugar en el ranking Shanghai en materia de investigación en Ingeniería Oceánica y ha reivindicado que esta posición se ha alcanzado "no ya por el número de publicaciones científicas sino por la calidad de las mismas".

"GRANDÍSIMA NOTICIA" PARA CANTABRIA

Para Revilla, la elección del IH Cantabria como proyecto "ejemplar y motivo de éxito" en España supone un "espaldarazo" al trabajo que el instituto desarrolla. "Es una grandísima noticia para Cantabria tener aquí el proyecto de más éxito financiado con fondos europeos en España", ha apostillado.

El presidente regional ha destacado la importancia de este instituto, cuya creación también recibió fondos del Gobierno de España y de la UE, ha resultado ser "un éxito" como así demuestra que en 2017 haya ocupado el sexto lugar en el ranking Shanghai en materia de investigación en Ingeniería Oceánica.

"Fue una apuesta por la inversión y el desarrollo (I+D)", ha reivindicado el presidente regional, que ha ensalzado los "resultados extraordinarios" del IH Cantabria desarrollando trabajos y estudios en "medio mundo".

En este sentido, el rector de la UC también ha ensalzado que el reconocimiento al IH demuestra que, "por una vez, se hicieron muy bien las cosas, se planificó muy bien y el Gobierno y la Universidad, con el apoyo del Gobierno central de entonces, supieron pensar en una apuesta que con el tiempo ha demostrado que ha sido un éxito absoluto".

Revilla también ha ensalzado que, en sus once años de existencia, el IH Cantabria ha desarrollado más de un millar de proyecto y en sus instalaciones trabajan ahora casi 150 investigadores, todos menores de 40 años y "verdaderos científicos", plantilla que el Plan Estratégico del Instituto prevé incrementar.

Al respecto, el rector de la UC ha detallado que, de los casi 150 trabajadores del IH, "solo 10 o 12 son funcionarios" y les paga la Universidad con cargo al contrato programa con el Gobierno de Cantabria mientras que el resto están contratados "con los propios fondos que el instituto consigue para sus proyectos".

"Esto demuestra que la investigación bien hecha es en sí misma una industria del conocimiento y el IH Cantabria es un ejemplo extraordinario de lo que es esa industria del conocimiento, la innovación y la investigación bien hecha", ha añadido Pazos.

Además, el rector ha reivindicado que el IH Cantabria lleva el nombre de la región por el mundo ya que realiza estudios para países no sólo europeos sino también de Asia, África o América por lo que "es uno de los grandes embajadores de Cantabria en el mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento