Un nuevo sistema ayudará a la conducción en periodos de niebla densa en el alto de O Fiouco, en la A-8

  • LUGO, 24 (EUROPA PRESS)
Presentación del nuevo sistema antiniebla de la A8
Presentación del nuevo sistema antiniebla de la A8
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Presentación del nuevo sistema antiniebla de la A8

Un nuevo sistema de balizas inteligentes en climatología adversa (BICA) ayudará a la conducción con niebla densa en la Autovía del Cantábrico, la A-8, a su paso por el alto de O Fiouco, en Mondoñedo, en periodos de niebla densa con el objetivo de mejorar el tráfico en una zona que sufre cortes habituales por este fenómeno.

Y es que en esta zona, situada entre los kilómetros 536 y 552 de la A-8 son frecuentes los cortes del tráfico, unas incidencias que se han registrado este mismo martes. Así, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT) la circulación permanece "interrumpida" desde las 13,58 horas por "visibilidad reducida".

Así las cosas, el proyecto, que está en periodo de pruebas, ha sido presentado este martes por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva. Según ha explicado, se trata de una mejora en la que se trabaja desde el año 2015 que consiste en la instalación de estas balizas con base en "un sistema de iluminación compuesto de tecnología de leds en ámbar y rojo" sobre un poste de 1,5 metros de altura.

FUNCIONAMIENTO

Villanueva ha explicado que este es un elemento de advertencia que, ante situaciones de niebla, activará el color ámbar indicando el trazado de la autovía en condiciones de seguridad.

Asimismo, ha señalado que cuando el sistema detecta el paso de un vehículo, se ilumina la parte de la baliza en color rojo para señalar al vehículo que viene detrás que hay otro que le precede, ha explicado el delegado del Gobierno. De este modo, se indica la obligatoriedad de mantener una distancia de seguridad apropiada y le permite ver el movimiento de desplazamiento del citado vehículo.

Desde el pasado mes de febrero el sistema está instalado en un tramo experimental de medio kilómetro en ambos carriles sentido creciente, y está previsto que se amplíe a cinco kilómetros en la zona con mayor afectación de niebla. Además, también se ha instalado un panel de información para que los usuarios de la vía sean conocedores del funcionamiento del sistema.

En la presentación, Villanueva ha estado acompañado por el director del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, Ramiro Martínez; la jefa provincial de tráfico de Lugo, Paula Yubero Plaza; la coordinadora de la DGT en Galicia, Mª Victoria Gómez Dobarro; el jefe del Subsector de Tráfico de Lugo, José Miguel Martínez; el teniente coronel Francisco Javier Molano; y el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

La Delegación del Gobierno ha explicado que la medida presentada este martes se une a las ya puestas en práctica previamente para dar respuesta a las necesidades de seguridad de este tramo. Además, ha señalado que fue adoptada tras reuniones entre todas las partes competentes en materia de seguridad vial.

Estos dispositivos informan constantemente al Centro de Gestión de Tráfico y desde ahí se señaliza oportunamente para informar a los usuarios de la vía del estado de la misma e incrementar de esa manera la seguridad de la autovía.

Estas iniciativas se han desarrollado teniendo en cuenta que en este punto de la autovía se producen constantes bancos de niebla debido a la elevación orográfica y la situación climatológica, que provocan una reducción de la visibilidad que afecta a la seguridad vial.

JORNADAS DE SEGURIDAD VIAL

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, y el Jefe Provincial de Tráfico, David Llorente, han inaugurado este martes las jornadas de seguridad vial celebradas en el CPI Anonio Faílde de Cambeo, en Coles.

En esta iniciativa organizada por la DGT participan 390 escolares y consta de charlas por parte de la coordinadora de educación vial de la DGT en Ourense. Además, se instala un circuito para los alumnos en el que los escolares circulan con sus bicicletas o patinetes y también se realiza una exhibición de medios como vehículos de Tráfico o la presencia del helicóptero Pegasus.

La subdelegación del Gobierno ha explicado que esta iniciativa es el colofón de una serie de actuaciones conjuntas de la DGT, Fomento y Educación, que posibilitó que la N-525 entre Ourense y Cambeo, en Coles, sea en la actualidad una zona sin accidentes graves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento