Espadas ha destacado que con este monolito "se ha hecho justicia, y el recuerdo de los que vivieron esa tragedia y dejaron su vida en la construcción de este canal estará ahora presente en la vida del barrio".

"Ocupa un lugar privilegiado, en la zona donde se celebran las cosas importantes de Torreblanca y donde juegan los niños para que sepan lo que ocurrió con el objetivo de que no pase nunca más", ha señalado el alcalde.

Con la construcción de este monolito, el Gobierno municipal da cumplimiento a una propuesta del Grupo municipal de IU aprobada por la Junta Municipal del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca en el anterior mandato y da respuesta, así, a las peticiones de entidades vecinales que han demandado su colocación en los últimos años.

Además, el regidor hispalense ha recordado que próximamente el Consistorio, a través de la Oficina de la Memoria Histórica adscrita a la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, va a celebrar un acto institucional de homenaje, desagravio y reparación hacia la plantilla municipal que sufrió represalias, entre ellas sanciones y despidos, durante la Guerra Civil y años posteriores de la dictadura franquista.