El Programa de Tratamiento a Familias de la Junta, que atiende a 2.400 menores, recibe 4,1 millones de euros

  • El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, han formalizado este miércoles los convenios que mantiene la Junta de Andalucía para el Programa de Tratamiento Familiar, que garantiza la atención a 2.400 menores en riesgo o desprotección de la provincia, con la Diputación y ayuntamientos de municipios mayores de 20.000 habitantes.
Firma convenio Programa de tratamiento a familias
Firma convenio Programa de tratamiento a familias
JUNTA DE ANDALUCÍA
Firma convenio Programa de tratamiento a familias

Así, según ha asegurado Ruiz Espejo tras la firma del convenio, el presupuesto total de este proyecto asciende a 4.143.330,63 euros, del que la Junta financia el 68 por ciento, es decir, 2.470.733 euros para el presente ejercicio en Málaga.

El resto, ha desglosado el delegado, corresponde a aportaciones de la Diputación Provincial, así como de los ayuntamientos de Málaga, Vélez-Málaga, Coín, Nerja, Fuengirola, Estepona, Ronda, Marbella, Cártama, Rincón de la Victoria, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Torremolinos, Antequera, Benalmádena y Mijas.

"Con estos convenios estamos aportando la garantía y la estabilidad en la financiación de este programa, reforzando el respeto a la autonomía local", ha destacado Ruiz Espejo, subrayando que "nos permiten prestar una atención inmediata y cercana a la ciudadanía, así como asegurar el seguimiento de la población más vulnerable".

El responsable del Gobierno andaluz ha informado de que este programa ofrece cobertura en toda la provincia, a través de la Diputación en los municipios menores de 20.000 habitantes, y de los ayuntamientos correspondientes a las localidades con más de 20.000 habitantes.

Por otra parte, Ruiz Espejo ha puesto en valor que esta red está conformada por 25 Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) en Málaga, cada uno de ellos compuestos por trabajadores sociales, educadores y psicólogos. En total, "son más de 75 profesionales los que atienden a los menores que puedan encontrarse en algún tipo de riesgo de exclusión social".

En este sentido, "proporcionamos a las familias con menores en situación de riesgo un tratamiento específico e integrador" que, ha concretado, "facilita la adquisición de pautas rehabilitadoras a las familias, evitando así la toma de medidas extremas para el desamparo de los menores, que conllevan la separación de sus progenitores".

En cuanto a los objetivos del programa, Ruiz Espejo ha detallado que se trata de "mitigar los factores de riesgo para evitar la separación de los menores del seno familiar, siempre velando por el interés del menor".

Así, ha asegurado que garantiza la seguridad y la integridad básica de los menores; logra que la familia funcione de manera autónoma y adecuada para que los menores tengan una atención y cuidados acordes a sus necesidades; y proporciona a las familias las habilidades y recursos técnicos necesarios para superar la situación de crisis que dio lugar a la medida protectora.

Estos acuerdos forman parte de los 91 convenios que suscribirá la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con todos los municipios andaluces de más de 20.000 habitantes, junto con las ocho Diputaciones Provinciales.

Ha incidido en que "más de 2.400 menores en la provincia de Málaga están atendidos gracias a la intervención de estos equipos". Por ello, "es fundamental el mantenimiento de los mismos, la estabilidad de los profesionales que trabajan en dichos equipos y la asistencia a las familias y a los menores con los que se viene trabajando ya durante años", ha manifestado Ruiz Espejo.

"FINANCIACIÓN CON MAYOR GARANTÍA"

Por otra parte, el delegado del Gobierno andaluz ha resaltado que la Junta ha modificado el sistema de financiación del programa para hacerlo "más estable", pues se ha sustituido el mecanismo de subvenciones por otro de transferencias, "y garantizar el respeto a la autonomía local, mediante la aprobación de un nuevo decreto regulador".

Igualmente, se ha introducido como novedad que los Equipos de Tratamiento Familiar deberán abordar de forma específica la problemática de la violencia familiar en los casos en los que hayan intervenido. Asimismo, colaborarán con los centros de atención a inmigrantes cuando haya menores en situación de riesgo o desprotección familiar, a través de protocolos de cooperación.

El programa se desarrolla a través de los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) que atienden principalmente a familias con carencias y dificultades en la cobertura de las necesidades básicas, cuya detección han realizado previamente los Servicios Sociales Comunitarios.

Asimismo, trabajan ante la aparición de indicadores de riesgo que requieren tratamientos específicos. La labor preventiva de los equipos de tratamiento, realizada con criterios de atención individualizada y proximidad, ha permitido en los últimos años un descenso del once por ciento en el número total de tutelas de menores por parte de la Administración autonómica, ha asegurado el delegado.

Así, la Junta destinará desde el 1 de mayo de 2018 hasta el 30 de abril de 2019 un total de 13.631.796 euros para financiar la actividad de los 143 Equipos de Tratamiento Familiar -25 en la provincia de Málaga- que funcionan en la comunidad autónoma, integrados por 550 profesionales de la Psicología, el Trabajo Social y la Educación Social.

Por su parte, los Equipos de Tratamiento Familiar atienden cada año en Andalucía a más de 6.400 familias (más de 1.200 en la provincia malagueña) y unos 12.400 menores (unos 2.400 en Málaga).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento