La ruta 'Paisajes de Labordeta' invita a conocer la historia del ferrocarril y la minería en Utrillas

  • El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha presentado en Utrillas la segunda ruta de 'Aragón en la Mochila, Paisajes de Labordeta', que en esta ocasión invita a conocer la historia del ferrocarril y la minería en este municipio turolense.
Soro y Juana de Grandes han visitado hoy Utrillas (Teruel)
Soro y Juana de Grandes han visitado hoy Utrillas (Teruel)
DGA
Soro y Juana de Grandes han visitado hoy Utrillas (Teruel)

El consejero ha señalado que gracias a la iniciativa 'Aragón en la Mochila, Paisajes de Labordeta', impulsada por la Fundación José Antonio Labordeta con la colaboración del Gobierno aragonés, a través de la empresa pública Turismo de Aragón, "podremos descubrir y revivir los cuatro paisajes que Labordeta recorrió y describió en 1983 en su libro 'Aragón en la mochila': 'Zaragoza, plaza a plaza', 'Por las tierras del Utrillas', 'Ribagorza oriental' y 'de Alcañiz a Rubielos'".

Soro ha destacado que "se trata de una forma muy especial de viajar, porque es la forma que él tenía de entender, vivir y querer Aragón, sus paisajes y sus gentes". El consejero ha señalado que "a través de mapas de cada una de las rutas, completados con la web 'paisajesdelabordeta.com', se puede encontrar toda la información, fotografías y curiosidades para revivir, de su mano, las rutas que en su día recorrió Labordeta, sus vivencias, sus percepciones, esos parajes en los que se detenía, esos detalles que, a veces, nos pasan desapercibidos".

Sobre esta ruta en concreto, Soro ha manifestado que da a conocer "el ferrocarril como elemento de vertebración del territorio, un ferrocarril con vocación de unir Aragón con el Mediterráneo, una aspiración a la que, 35 años después, no hemos renunciado ni renunciaremos".

El relato del libro de 1983 que inspira esta ruta "es un texto íntimo y personal, auténtico, un verdadero diario de viaje. Cuando lo lees, oyes la voz de Labordeta; parece que te lo está contando él mismo", ha subrayado Soro. Y lo ha descrito como "un texto, como el propio Labordeta, cuajado de crítica social: a la maldita especulación de los años 60, a la degradación natural, a la emigración, a la guerra, al franquismo".

CINCO ETAPAS

Esta ruta se ha actualizado en 'Aragón en la Mochila, Paisajes de Labordeta' y se ha dividido en cinco etapas, siguiendo los pasos del cantautor: Zaragoza-Belchite; Belchite-Cortes de Aragón; Cortes de Aragón-Alcaine/Parque Cultural del Río Martín; Segura de Baños-Cuenca del Río Martín; y Escucha, Montalbán, Utrillas.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Labordeta, Juana de Grandes, ha destacado que Labordeta recordaba este lugar como un lugar con sabor metálico y ha dicho que "son rutas muy personales, que se salen de los entornos turísticos y rutas que Labordeta conocía muy bien".

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, ha resaltado la necesidad de dar a conocer el patrimonio histórico y minero para rememorar la revolución industrial, algo que ya se puede ver en el Parque de la Minería y el Ferrocarril y ha hecho referencia a las ampliaciones de la oferta turística que se muestra con la puesta en marcha de una segunda locomotora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento