La comisión de expertos rectifica y contará con mujeres para reformar los delitos sexuales tras La Manada

Protestas en Madrid contra la sentencia de La Manada.
Protestas en Madrid contra la sentencia de La Manada.
EFE
Protestas en Madrid contra la sentencia de La Manada.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, encargó solo unas horas después de que se dictara sentencia por el caso de La Manada a la sección penal de la Comisión General de Codificación el estudio de una reforma de los artículos relativos a los delitos sexuales del Código Penal. Dicha sección la conforman una veintena de expertos juristas, entre los que no se cuenta ni una sola mujer, según han confirmado varios de sus miembros a 20minutos, y según se puede leer en el listado que ha hecho público este viernes el Ministerio de Justicia.

Sin embargo, ante la polémica generada por la composición exclusivamente masculina, el presidente de la sección penal, Esteban Mestre, ha pedido permiso al ministro de Justicia para incorporar a mujeres juristas y expertas en esta materia. Posteriormente, Justicia ha confirmado en un comunicado que en esta comisión estarán seis vocales adscritas, mujeres juristas de reconocido prestigio que "por su especial competencia en la materia colaborarán de manera temporal en el trabajo" de dicha sección, en la que, añade, "tendrán voz y voto".

El grupo de expertos que revisará los delitos sexuales es una sección de la Comisión General de la Codificación, un órgano de asesoramiento del ministro de Justicia que sirve para la preparación de las tareas prelegislativas. La sección penal, en concreto, casi no ha tenido actividad en las últimas décadas. De hecho, es la que menos veces se ha reunido en su historia, y ello a pesar de que el Código Penal se ha reformado en al menos 31 ocasiones desde 1995. También es la única sección en la que hasta este viernes no se haía hecho público quiénes son sus miembros en la página web del ministerio (PDF), un fallo subsanado tras la aparición de estas noticias (PDF).

El ministro Rafael Catalá quiso en 2015 impulsar la Comisión de Codificación como órgano asesor, después de 32 años en desuso, y nombró como presidente de la sección penal a Esteban Mestre Delgado, catedrático de derecho penal y profesor en la Universidad de Alcalá de Henares. Últimamente está de actualidad por ser el abogado del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Mestre eligió a su vez en 2015 a ocho vocales. Además, su sección heredó a los miembros permanentes con cargo vitalicio, una docena, en su mayoría nombrados antes de 1983. Aunque a día de hoy todavía algunos no han podido ser localizados. Fuentes internas de la sección informan de que solo cuentan, entre los nuevos y los antiguos, con quince miembros contactados. Los restantes, explican, pueden estar ya retirados o incluso haber fallecido.

La nueva sección, la emanada de 2015, tan solo ha sido convocada en pleno una sola vez, el verano pasado, y para la revisión técnica de un asunto referente al mercado de valores.

En el grupo de expertos en penal hay catedráticos de distintas sensibilidades jurídicas, pero ninguna mujer, según su propio listado. Aspecto éste que algunos miembros consultados consideraban, antes del anuncio de Esteban Mestre, que había que subsanar de cara a afrontar las discusiones sobre el planteamiento de una reforma de los delitos sexuales propuesta tras el caso La Manada. Otros, por el contrario, no lo veían necesario. De los 20 hombres, el más joven de los expertos que asesorarán al ministro de Justicia tiene 50 años.

En relación a la tarea encomendada por Rafael Catalá después la polémica sentencia de La Manada, 20minutos ha sabido que la primera reunión que mantendrá la sección penal de la comisión tendrá lugar el próximo jueves 10 de mayo, y que los encuentros tendrán una periodicidad semanal, para que los vocales puedan perfilar y exponer sus ponencias.

El ministro de Justicia aseguró hace unos días que la propuesta de reforma podría ser enviada a los grupos políticos "en semanas". En la comisión se dan "de mes y medio a dos meses" para poder elevar su dictamen técnico, que simplemente es consultivo, no vinculante. Este viernes el ministro puso fecha límite para dicho informe jurídico: el 15 de junio.

En el fondo de la cuestión está dirimir si el articulado que desde 1995 tipifica los delitos contra la indemnidad sexual (acoso, abusos y agresión sexual) está convenientemente definido en el Código Penal español. Se discutirá sobre la tipificación, pero también se hablará de las penas y de las características delictivas.

El debate está servido, puesto que según ha podido saber 20minutos, los criterios son dispares en el seno de la sección penal. Mientras unos califican los tipos delictivos, tal y como están resumidos, de "viejecitos" y por tanto susceptibles de cambios, otros consideran que "no es absurda la diferenciación entre los delitos sexuales tal y como está" en la actualidad.

Tras hacerse pública la composición de la sección de penal de la comisión, la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) tuiteaba: "Resulta inasumible desde el punto de vista ético político y jurídico que hombres (y solo hombres) realicen la propuesta que legisla principalmente sobre el cuerpo de las mujeres".

Equilibrar la presencia de mujeres y hombres

El grupo parlamentario socialista registró este viernes,en el Congreso de los Diputados, una proposición no de ley para modificar los estatutos de la Comisión General de la Codificación con el fin de garantizar "de manera imperativa" la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de dicha comisión. El PSOE quiere que este asunto se debata en el seno de la comisión de Igualdad.

Por su parte, Unidos Podemos también prepara una proposición no de ley en este sentido, para pedir que se cumpla la ley de igualdad, que dice que la Administración debe de ser paritaria. Para la formación morada, el Gobierno no solo incumple la ley nacional, sino las recomendaciones de la ONU que piden vigilancia ante "la ideología del derecho atravesada por el machismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento