Teruel acoge hasta el 2 de junio la exposición '¡H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad'

  • La plaza de San Juan de Teruel ha inaugurado este viernes, 4 de mayo, la exposición itinerante '¡H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad', que se podrá visitar hasta el día 2 de junio, y que está destinada a un público familiar "en visitas guiadas en la que se trata de aspectos como las fuertes sequías o el cambio climático".
Inauguración en Teruel de '¡H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad'
Inauguración en Teruel de '¡H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad'
EUROPA PRESS
Inauguración en Teruel de '¡H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad'

Así lo ha explicado el comisario de la exposición Sergi Romeu, en la inauguración, en la que también han participado alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y la directora de Área de Negocio de CaixaBank en el Bajo Aragón, Patricia Peña.

La alcaldesa ha destacado la importancia del ahorro del agua, uno de los aspectos que se recogen en esta muestra, cuando "el consumo se ha vuelto a disparar en Teruel", tras la supresión de las medidas restrictivas que se habían tomado por la sequía.

En este periodo de escasez ha bajado el consumo un cinco por ciento y ahora se ha recuperado en la misma proporción "y un poco más", ha detallado Buj, quien ha comentado que el consistorio está a la espera de conocer un informe por sectores, "pero parece que el aumento es homogéneo en toda la ciudad".

La exposición está organizada por la Obra Social 'la Caixa' y se estructura en tres grandes ámbitos: 'Agua, elixir de la vida', 'Agua en la ciudad' y 'Agua sostenible', un recurso preciado y menos abundante de lo que podría parecer a simple vista.

En este primer ámbito, el público puede descubrir qué tiene de especial el agua líquida, de cuánta dispone el planeta y cómo se distribuye en él.

AGUA EN LA CIUDAD

'Agua en la ciudad' es el segundo apartado de la exposición, donde se aborda cómo abastecer de agua potable a una metrópoli supone un gran reto. En este ámbito, los participantes tienen acceso a un juego interactivo que los convierte en gestores del agua en una ciudad imaginaria.

El tercer ámbito, 'Agua sostenible', presenta los retos que el siglo XII plantea en cuanto al abastecimiento de agua potable en el entorno urbano y muestra cómo el uso responsable de la misma puede propiciar un futuro mejor para todos.

En paralelo a la exposición, se ha producido un juego en línea -al que se puede acceder en la web 'www.H2Oh-expo.com'- que permite a cualquier persona convertirse en gestor del agua en una ciudad imaginaria. Con este juego, de estructura general similar al famoso SimCity, los usuarios deben construir la infraestructura requerida para asegurar un suministro adecuado del agua a medida que la ciudad vaya creciendo.

Además, tienen que hacer frente a distintos retos técnicos y medioambientales, así como satisfacer las peticiones que la población les vaya solicitando, al tiempo que el juego progresa. Los objetivos finales consisten en lograr que la ciudad prospere y en obtener la máxima satisfacción de sus habitantes, mediante una gestión eficiente y sostenible del agua.

Si los usuarios han visitado la exposición, pueden acceder a un nivel suplementario del juego introduciendo un código que se les proporcionará a la entrada de la muestra.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes, de 12.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Las visitas guiadas son de lunes a viernes, a las 19.00 horas y los sábados, domingos y festivos, a las 12.00 y 19.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento