El PP pide al resto de formaciones que dejen "la demagogia" y defiendan la Central Térmica de Andorra

  • El Partido Popular ha insistido en su "compromiso firme" en defensa de la Central Térmica de Andorra y en los puestos de trabajo derivados de su actividad. De esta forma, ha pedido al resto de formaciones que dejen "la demagogia" y apoyen una Proposición de Ley que evite el cierre de la carboeléctrica.
Representantes del PP en Andorra.
Representantes del PP en Andorra.
PP
Representantes del PP en Andorra.

Así lo ha manifestado el presidente del PP-Teruel, Joaquín Juste, en una rueda de prensa acompañado por representantes de la formación en las instituciones nacionales, regionales, provinciales y locales. En concreto, han estado presentes los dos diputados en el Congreso, Manuel Blasco y Alberto Herrero; los tres senadores, Carmen Pobo, Miguel Ángel Estevan y Raquel Clemente; Fernando Galve como parlamentario en las Cortes de Aragón, Miguel Iranzo en representación de la Diputación Provincial de Teruel y Silvia Quílez y Miguel Ángel Delgado, concejales de Andorra.

Una nutrida representación de la formación para reclamar "consenso político" en apoyo de la carboeléctrica. "Queremos que los partidos que dicen en Teruel que apoyan la Central Térmica y la comarca, lo hagan también en Madrid", ha explicado Juste.

Ha considerado que es "fundamental para conservar el territorio y los puestos de trabajo, y necesario para mantener el precio de la luz ante épocas de sequía o falta de viento como las vividas en los últimos meses", ha añadido al tiempo que ha reiterado "el interés general que tenemos en el PP por mantener el carbón en el mix energético".

Por su parte, el diputado nacional Alberto Herrero ha hecho un repaso de todo el proceso que se está llevando a cabo por el Gobierno central y por el propio Partido Popular para garantizar la supervivencia de la Central Térmica más allá del año 2020. Un compromiso que, según el representante de la Cámara Baja, "viene avalado por los hechos", como la presentación de la Proposición de Ley el pasado 27 de abril.

Herrero ha repasado los últimos acontecimientos vividos en la materia y que justifican esa afirmación. Según ha recordado, el pasado 24 de octubre se aprobó por el PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos una moción presentada por éstos últimos en la que se instaba a limitar los pagos por capacidad a las centrales que generaran más de 550 gramos por kilowatio/hora.

"Una mala noticia que se unió a la falta de apoyo del resto de grupos para impulsar una norma con rango de ley", lo que propició la redacción de un real-decreto que, tras la evaluación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y sus sugerencias de llevar a cabo el procedimiento mediante una ley, se dejó atrás para comenzar con la tramitación del nuevo ordenamiento, con categoría de decreto-ley, mediante la presentación del texto en el Congreso de los Diputados la pasada semana.

APOYO "AQUÍ Y EN MADRID"

Ante esa situación, Herrero ha reclamado este lunes en Andorra "un apoyo de verdad que se constate aquí y en Madrid", ya que "últimamente estamos viendo cómo otras formaciones políticas dicen en Teruel que apoyan a la Central Térmica y en Madrid votan lo contrario". Un hecho que contrasta con el "compromiso" del PP: "somos el único partido que defiende lo mismo en Andorra, Madrid y Bruselas".

Por todo ello, ha solicitado el apoyo al resto de formaciones para un texto que ya poseen los diferentes grupos políticos y que, según ha destacado, "cuenta con la valoración positiva de algunos diputados de formaciones distintas a la nuestra que, en defensa de su provincia, defienden la continuidad de las centrales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento