La Fundación José Antonio Labordeta presentará este jueves en Teruel el cómic 'TeBeO Labordeta'

  • La Fundación José Antonio Labordeta presentará este jueves, 10 de mayo, en Teruel el cómic 'TeBeO Labordeta', un libro de 128 páginas con guión de Daniel Viñuales e ilustraciones de Carlos Azagra (color de Encarna Revuelta), coeditado junto a GP Ediciones. El acto se celebrará en la Cámara de Comercio (Calle Amantes, 17), a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
Una de las páginas del cómic 'TeBeO Labordeta'
Una de las páginas del cómic 'TeBeO Labordeta'
FUNDACIÓN JOSÉ ANTONIO LABORDETA
Una de las páginas del cómic 'TeBeO Labordeta'

Presentará el acto el director del Diario de Teruel, Chema López Juderías, e intervendrán la presidenta de la Fundación José Antonio Labordeta, Juana de Grandes; la coordinadora de la edición y directora de proyectos de la Fundación, Paula Labordeta; y el guionista del cómic, Daniel Viñuales.

'TeBeo Labordeta' aborda la figura de José Antonio Labordeta mediante ese lenguaje tan especial que es el cómic. Está dirigido a todos los públicos y muy especialmente a las nuevas generaciones, ya que nace por el deseo de la Fundación José Antonio Labordeta de dar a conocer la vida y la obra del creador aragonés a los más jóvenes, así como el tiempo que le tocó vivir, de una forma real, pero lúdica.

El cómic refleja muy bien el amor y la complicidad que José Antonio Labordeta tuvo con Teruel, donde no solo descubrió el territorio sino que comenzó a escribir sus canciones. Comprendió que "hay que despertar a una tierra y a su gente", como se aprecia en el capítulo 'De Teruel al mundo'.

Este libro es un guiño al tebeo antiguo, con San Lamberto como narrador (en referencia a la canción de Labordeta 'El milagro de Lamberto') y se inicia con ambos en el cielo. Recostados en las nubes, el santo le demostrará a Labordeta que conoce su historia como él mismo. Los dos se acercan a la tierra, hasta "aterrizar" en Zaragoza en el hogar de los Labordeta un 10 de marzo de 1935 y comienza a narrar su vida.

A través de cuatro capítulos, 'La casona de los Labordeta', 'De Teruel al mundo', 'Labordeta Superstar' y 'Uno de los nuestros', y con "geniales viñetas", el cómic va desgranando la intensa e interesante vida de José Antonio Labordeta, adentrándose en su universo, en las grandes pautas de su biografía. Este libro ayuda a descubrir la vida de un personaje clave para comprender la historia de Aragón de los últimos años.

SUS REFERENTES

El lector lo ve crecer en su ambiente familiar y es testigo de la relación con sus hermanos, en especial con Miguel, un referente para él. Conocerá a sus amigos de la infancia, que conservará toda su vida, su pasión por Canfranc y su cariño por ese paisaje, que fue el germen del amor a su tierra y que marcó muchas de sus canciones y al que vuelve una y otra vez porque "le recuerda todo lo que él ama".

Y llegarán sus primeros poemas, Juana, su gran amor y compañera, su primer trabajo de profesor en Teruel, sus primeras canciones, sus primeros pasos en política, así como sus primeros programas de televisión. Sobre todo, su compromiso con Aragón y sus gentes, y con la cultura, "porque la cultura es la que conseguirá hacernos libres". Todo un recorrido por la vida y la obra de un autor que marcó a toda una generación con sus canciones y sus palabras.

Estas viñetas van dibujando no solo a los miembros de su familia y a sus amigos más queridos, también a artistas y políticos del siglo XX y primeros años del XXI, hasta volver de nuevo al cielo junto a su hermano Miguel y sus amigos Félix Romeo Pescador y Emilio Gastón, y muy cerca de ellos personajes de todos los tiempos: Alfonso I El Batallador, Goya, Joaquín Costa, Luis Buñuel, Javier Tomeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento