'Players': la faceta más juguetona de los fotógrafos de la agencia Magnum

  • Reúne fotografías de Elliott Erwitt, Susan Meiselas, Bruce Davidson y Alex Webb, entre otros.
  • Puede verse en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 16 de septiembre.
Elliott Erwitt. France. Saint Tropez. 1979. Elliott Erwitt, self portrait. © Elliott Erwitt/Magnum Photos
Elliott Erwitt. France. Saint Tropez. 1979. Elliott Erwitt, self portrait. © Elliott Erwitt/Magnum Photos
ELLIOTT ERWITT
Elliott Erwitt. France. Saint Tropez. 1979. Elliott Erwitt, self portrait. © Elliott Erwitt/Magnum Photos

Fundada en 1947 por Robert Capa, David Seymour "Chim", Henri Cartier-Bresson, George Rodger y Bill Vandivert, su nombre ha ido unido durante estos 70 años a los más importantes acontecimientos históricos del siglo XX. Sinónimo de seriedad y calidad en el ámbito del fotoperiodismo, la agencia Magnum deja aparcada temporalmente su faceta más formal para mostrarnos su cara más lúdica y desenfadada gracias a la exposición Players, que acaba de inaugurarse en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

Como bien dice una de sus comisarias, la fotógrafa Cristina de Middel, la muestra "pretende rebajar el tono de las expectativas que se proyectan sobre la agencia, mostrarla relajada, en la intimidad, cuando nadie la mira, disfrutando de la fotografía sin tener que grabar en piedra verdades universales con cada disparo. Magnum no es solo guerra, hambre y desastres. La exposición amplia un poco el entendimiento que se tiene de la agencia y de la fotografía", afirma.

Para dar forma a esta experiencia, la Premio Nacional de Fotografía 2017 ha contado con un partenaire de excepción, el británico Martin Parr – a la par miembro de la prestigiosa agencia desde 1994 (hasta el momento solo 92 fotógrafos han ostentado este honor)- quien ha comentado que "hurgar en el archivo fue una experiencia muy bonita. Muchas de las fotografías son desconocidas. Con las sugerencias de Cristina hemos conseguido una selección magnífica, en la que no hay ninguna imagen floja".

La muestra reúne alrededor de 200 imágenes en color y blanco y negro de 46 fotógrafos de la agencia de distintas generaciones: desde históricos como Jim Goldberg, Bruce Davidson, Susan Meiselas o Elliott Erwitt o Cristina García Rodero a incorporaciones más recientes como Alex Webb, Alec Soth o Christopher Anderson.

La selección, sin embargo, tiene el mismo objetivo con todos ellos: mostrarnos su faceta más lúdica y experimental y alejarles de los cánones de formalidad de la agencia establecidos previamente por el espectador.


Deportes, metaleros, ocio

A su vez, la exposición juega con los distintos significados en inglés de la palabra Players y recoge imágenes en las que el juego está presente de muy diversos modos. Por un lado, el "jugador" de juegos deportivos donde se incluyen las fotografías que Peter Marlow hizo de los alumnos del colegio Eton jugando a una especie de rugby ancestral llamado "juego de la pared" o las de Chris Steele-Perkins documentando el partido de críquet durante la marea baja en la isla de Wight.

Otro player es el "intérprete" de música, y aquí encontramos desde fotos del mundo del jazz de Guy Le Querrec hasta metaleros noruegos fotografíados por Jonas Bendiksen.

El bloque más amplio, sin embargo, hace referencia a las actividades de ocio en general (to play como "jugar") que abarca desde niños jugando en la calle en imágenes de Bruce Davidson, Cristina García Rodero o Alex Webb, gente jugando a las cartas, al ajedrez o apuestas de caballos de Marc Riboud y Bruce Gilden o las famosísimas fotografías de Pokémon Go de Thomas Dworzak, las más vistas del sitio web de Magnum.

La muestra, que se incluye dentro de la carta blanca Players, propuesta por De Middel para la nueva edición del festival PHotoEspaña, podrá visitarse hasta el próximo 16 de septiembre en el Espacio Fundación Telefónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento