Finlandia y Chile protagonistas del festival de videoarte IVAHM 2018

  • Se celebra hasta el 20 de mayo en el Museo La Neomudéjar de Madrid.
  • Exhibirá piezas del artista visual Mika Taanila y el Festival Internacional de Vídeo Experimental Proceso de Error.
Pieza 'A Physical Ring' del artista Mika Taanila que podrá verse en la séptima edición de IVAHM, el Festival de Videoarte y las New Media Arts de Madrid.
Pieza 'A Physical Ring' del artista Mika Taanila que podrá verse en la séptima edición de IVAHM, el Festival de Videoarte y las New Media Arts de Madrid.
IVAHM
Pieza 'A Physical Ring' del artista Mika Taanila que podrá verse en la séptima edición de IVAHM, el Festival de Videoarte y las New Media Arts de Madrid.

Cita con el videoarte en la capital. Vuelve IVAHM, el Festival de Videoarte y las New Media Arts de Madrid celebra su séptima edición del 10 al 20 de mayo apostando un año más por el Museo La Neomudéjar como sede. "El IVAHM seguirá haciéndose en este contenedor, porque la apuesta de las multisedes no nos identifica ni creemos favorezca la creación de un público", aseguran Néstor Prieto y Francisco Brives, directores del festival.

IVAHM cumple siete años y los celebra con Finlandia y Chile como países invitados. Uno de los platos fuertes de la programación será el cineasta y artista visual finés Mika Taanila (1965). Gracias al apoyo del Instituto Iberoamericano de Finlandia, se mostrará en una exposición-instalación algunos de sus trabajos más representativos, que anteriormente han podido verse el Festival Internacional de Cine de Toronto, e lFFR de Rotterdam o el Festival de Cine de Karlovy-Vary.

Taanila, que ha representado a su país en grandes encuentros artísticos como la Bienal de Venecia (2017, Documenta (2012) o Manifesta (2012), visitará además Madrid para participar en una mesa redonda donde se abordará el proceso creativo.

Por su parte, Chile estará representado a través del Festival Internacional de Vídeo Experimental Proceso de Error, dirigido por Pablo Molina y Daniela Lillo y que se celebra desde hace cinco años en Valparaíso. Presentará una compilación donde habrá cine experimental, videodanza, animación y videoperformance.

El festival incorpora también a su programación dos citas con la performance. Por un lado, Perneo, Encuentro Internacional de Performance que sale a la luz en el marco del IVAHM presentando el trabajo en vivo de tres reconocidas performers noruegas: Susanne Irene Fjørtoft, Ida Grimsgaard e Inger-Reidun Olsen (IRO), que compartirán evento con Pato, artista nacional seleccionado de nueva generación.

Comisariado por Alba Soto, el objetivo de Perneo es generar un espacio de referencia para la performance en La Neomudéjar invitando cada dos meses a artistas o colectivos nacionales e internacionales a presentar una pieza que no se haya realizado anteriormente en la capital. La cita será el 12 de mayo a las 21.30.

Posteriormente, los días 18 y 19 de mayo, La Neomudéjar acogerá Las Jornadas Cojas, que incluirán la performance Biónica. Cuerdas para la sedición de los cuerpos, y apuestan por articular "los paralelismos entre teoría creep, teoría queer, transfeminismos y otros posicionamientos teóricos que, desde el cuerpo y la identidad, plantan cara a la normatividad funcional, sexual, de género, psíquica y del cuerpo".

El festival se clausurará el 20 de mayo con la pieza No violarás de la activista performer Jana Leo. Dividida en tres partes que ilustran un ejemplo de asalto por un desconocido en un portal; los abusos sexuales continuados por conocidos como en el colegio por una monja; y las violaciones en grupo, a una chica que sale de fiesta. Las piezas tratan de "enseñar el proceso para ayudar a desarticularlo e impedir que la "ilusión" de lo que está pasando cubra lo que realmente pasa: los hechos. Así mismo tratan de mostrar una fórmula de la violación: represión sexual y machismo, que ambas incluyen la búsqueda de sexo de forma inapropiada", explica la artista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento