El colectivo Gallos y Poetas y Lamosa organizan este sábado el I Poetry Slam Cuenca

  • El colectivo Gallos y Poetas y el Laboratorio Modulable Artístico Lamosa han organizado para este sábado, 12 de mayo, el I Poetry Slam Cuenca, una competición-recital de poesía enmarcada en un proyecto más ambicioso cuyo principal objetivo es "deshacer a la sociedad de la idea de rap como música violenta y hacer un rap un poco más inclusivo", según explica uno de sus principales impulsores, Carlos Puebla.

En declaraciones a Europa Press, Puebla ha agregado que la organización también pretende "promover la poesía, la escritura y el ocio saludable entre los jóvenes y visibilizar el rap como un elemento educativo y de reflexión, fuera de connotaciones violentas" de cualquier índole.

"Ya desde su inicio, el rap es pura poesía con ritmo", ha comentado, subrayando que surgió "como una música reivindicativa, de protesta y

reclamo de derechos" y que Gallos y Poetas persigue "volver a esa parte un poco más constructiva del rap, a sus raíces".

Cada participante en este evento, que arrancará a las 19.30 horas en el espacio Lamosa, dispondrá de dos a tres minutos para interpretar su poema, que ha de ser original y de creación propia, y para lo que solo podrá usar su voz y su cuerpo.

Según la normativa, se establecerán dos rondas, una clasificatoria y una final, a la que solo pasarán tres "gallos" elegidos por el público asistente y que deberán recitar otro poema ateniéndose a las mismas reglas que en la primera fase. Al finalizar, deberán regresar al escenario para recibir los aplausos del público y, una vez escuchadas las ovaciones, el presentador deberá decidir quién ha recibido más aplausos y proclamar al vencedor.

En relación con las letras recitadas, Puebla defiende la libertad de expresión y confía en la "ética de los propios poetas y del público que vota para que, en caso de que contengan referencias violentas, las descarte", a pesar de que, a su juicio, "no dejan de ser letras, y letras violentas ha habido toda la vida".

Este recital-competición está abierto a la participación de cualquier persona "que escriba líricas y le apetezca echar un rato compartiendo creatividad". "A los eventos de poesía viene menos gente que a las batallas", admite Puebla, por lo que, gracias a iniciativas como esta, se ha fijado como meta "hacer el cambio de un estilo más violento a uno un poco más integrador".

El I Poetry Slam, al que el organizador espera que concurran más de una veintena de personas, no contará con un premio en metálico, pero el ganador recibirá material promocional y un libro de poesía o arte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento