El 'Primer Cinturón Contra el Fuego' protegerá a 160.000 árboles en el Cañón del Río Lobos (Soria)

  • La Asociación Forestal de Soria (Asfoso), ha puesto en marcha el 'Primer Cinturón Contra El Fuego' que protegerá a 160.000 árboles en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos (Soria).
Presentación del cinturón, 11-5-18
Presentación del cinturón, 11-5-18
EUROPA PRESS
Presentación del cinturón, 11-5-18

El presidente de Asfoso, Pedro Marín, ha explicado que este primer cinturón situado en Ucero, que será complementado con otros tres cuando se consiga la financiación necesaria, cuenta con una longitud aproximada de 1,6 km por 100 metros de ancho (50m a cada lado, evitará además que 125.000 toneladas de CO2 retenidas en los árboles "vuelvan a contaminar el aire".

Las labores preventivas comenzarán a ejecutarse a mediados de mayo y se terminarán a final de mes. Marín ha explicado que el proyecto total contempla establecer cuatro 'Cinturones Contra El Fuego' en este Parque Natural que forma parte de la Red Natural 2000, es Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), para proteger el gran valor ecológico, de fauna y paisajístico que alberga.

En este sentido, ha destacado que se situarán en los bordes de los principales caminos sumando una longitud aproximada de siete kilómetros. Con la actuación total de los cuatro cinturones se protegerán aproximadamente unos 650.000 árboles y se evitará que las 500.000 toneladas de CO2 actualmente retenidas en los árboles vuelvan a la atmósfera. Además, se contribuye a la obtención de energía limpia (850 toneladas de biomasa forestal, aproximadamente).

El presidente de Asfoso ha insistido en que el mantenimiento posterior de esta actuación preventiva se realizará como tradicionalmente se hacía, con el pastoreo de rebaños de ovejas y cabras "controlando el rebrote de la vegetación invasora", manteniendo así siempre a punto el cinturón, y haciendo que esta actuación sea sostenible.

Este cinturón contra el fuego generará doce empleos por hectárea trabajada además de las prácticas de pastoreo en una zona rica en leguminosas y con gran calidad en sus pastos.

Pedro Marín ha subrayado que el proyecto 'incendiosZero' de Asfoso nace del "convencimiento de la importancia que tiene la prevención de los incendios" para evitar el perjuicio presente y futuro que supone el fuego, revirtiendo su dinámica a través de acciones que generen "un triple impacto positivo: ecológico, económico y social" y ha incidido en que es mejor "prevenir que extinguir".

Este proyecto se ha puesto en marcha gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Soria, Caja Rural de Soria, Maderas Hijos de Tomás Martín y de la Asociación Junta Gestora Montes La Sierra, Altos de los Enebros, Las Hoyas y Lentejas, de Ucero, con una aportación de 10.800 euros cada uno.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha destacado que Soria es una tierra de "pocos incendios" gracias a la colaboración de vecinos y de actuaciones de este tipo y se ha referido a este cinturón como un proyecto "experimental y ampliable" para la conservación del medio ambiente.

David López Sánchez, de la empresa Maderas Hijos de Tomás, ubicada en un pequeño pueblo de Burgos y que emplea a 200 personas de manera indirecta, se ha sumado a este proyecto ya que ha incidido en que para ellos la conservación de los montes es "vital".

El jefe del Servicio de Medio Ambiente de Soria, José Antonio Lucas, ha insistido en la importancia de estas nuevas formas de prevenir en una zona "turística y medioambiental". Asimismo, ha señalado que es una zona de muchos rayos por lo que se generan muchos incendios de manera natural y ha recordado que en la zona ya existían cámaras de vigilancia y seguimiento de rayos como métodos de prevención.

El presidente de la gestora Montes de Ucero, Alejandro Aylagas, como "receptor" de este proyecto, ha agradecido la colaboración de las instituciones ya que, como ha reconocido, con los propios medios de Ucero, una población de apenas 50 habitantes, "no hubiera sido posible".

Anselmo García, vicepresidente de Caja Rural, ha señalado que todas las administraciones han sido lo "suficientemente responsables" y ha indicado que "no hay que olvidar" que detrás de la mayoría de ellos está el "factor humano".

COLABORACIÓN DE LA SOCIEDAD

El objetivo de 'IncendiosZero' es luchar contra los incendios forestales de España mediante la colaboración de la sociedad (entidades, empresas y ciudadanos), haciéndola partícipe y sensibilizándola sobre la importancia que tiene proteger y preservar los bosques por todos los beneficios que nos aportan, necesarios para nuestra existencia y disfrute (oxígeno, absorción de las emisiones CO2, agua, paisajes, aprovechamientos, etc.).

Es la primera vez que se aborda un proyecto así, haciendo partícipe a toda la sociedad, empresas, organizaciones, administración y ciudadanos, pidiendo su colaboración para poder ejecutarlo en lo que es una llamada a la acción para que ciudadanos y organizaciones empiecen a comprender que la conservación y mantenimiento de los montes es responsabilidad de todos.

Las labores preventivas consisten en generar una discontinuidad vertical con el objetivo de reducir la carga de combustible, a fin de que un eventual incendio pierda intensidad y velocidad, de manera que sea accesible para que los medios de extinción puedan trabajar con mayor rapidez y eficacia.

Las tareas se basan en limpiar la zona del matorral invasor, adecuar la densidad de arbolado al óptimo (según especies); retirar los árboles secos y enfermos; podar la ramas (evitando que las chispas pasen a las copas de los árboles); y por último, retirar y triturar los restos forestales del suelo. Con ello también se contribuye directamente a incrementar la biodiversidad del Espacio Natural.

Con la co-creación del 'Primer Cintrón Contra El Fuego', todas las organizaciones, entidades y particulares que han participado contribuyen a la consecución de los Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, protegiendo los bosques, poniendo freno a la pérdida de la biodiversidad, combatiendo el cambio climático y sus efectos; manteniendo la calidad y cantidad del agua; promoviendo el empleo pleno y productivo, el trabajo decente, y el crecimiento económico, sostenido, inclusive y sostenible; estableciendo alianzas para conseguir entre todos un Desarrollo Sostenible y un mundo mejor acorde a la Agenda 2030 de la ONU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento