En Marea pide la comparecencia de De la Serna en el Congreso sobre las "promesas" para Lugo, que ve "humo"

  • LUGO, 11 (EUROPA PRESS)
Luís Villares y Miguel Anxo Fernán Vello
Luís Villares y Miguel Anxo Fernán Vello
EUROPA PRESS
Luís Villares y Miguel Anxo Fernán Vello

El diputado de En Marea en el Congreso por Lugo, Miguel Anxo Fernán Vello, ha anunciado que su grupo ha pedido la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre los compromisos del Gobierno central para la conexión ferroviaria con Lugo.

En un acto el lunes, el ministro anunció 283 millones para renovar la red y reducir los tiempos de viaje entre Ourense y Lugo en 2021. Junto a él, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó que el AVE llegue a la ciudad de la Muralla.

Para Fernán Vello, ese anuncio es "un capítulo más en esa celebración del humo". "Visto lo acontecido en esa visita que semeja 'Bienvenido, Mister Marshall', o sea luces de neón y mucha fiesta", ha criticado.

El diputado lucense ha advertido que en los presupuestos del Estado, para dicha línea, "son 150.000 euros en 2018, con la previsión de 150.000 más en 2019". "Y eso no es solo raquítico sino una tomadura de pelo", ha apostillado.

"En Marea en el Congreso acaba de solicitar la comparecencia del ministro en la comisión de Fomento, para que explique las iniciativas, cuantifique y se transparente un calendario de ejecución de esas promesas", ha señalado.

A su vez, este grupo pedirá a De la Serna que "cuantifique el calendario, plazos y dotaciones reales" para subsanar "el estado tercermundista en que están las carreteras de la provincia, de titularidad nacional".

"Lugo sufre un atraso endémico, histórico, en cuanto a infraestructuras y equipamientos. Lugo para el PP es un patio trasero sin tejado y los lucenses están hartos de tanta ineficacia e incumplimiento", ha censurado.

ROZAS

Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha anunciado también este viernes en Lugo, después de participar en un encuentro en Rozas con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, que su grupo presentará "varias iniciativas parlamentarias" para que la Xunta informe sobre el grado de ejecución del "polo tecnológico" aeronáutico de Rozas, en el Ayuntamiento de Castro de Rei.

Villares, que recordó que esta cita en la que participaron diputados y senadores fue promovido por En Marea, ha lamentado que tenía que ser "una jornada de trabajo que finalmente se convirtió en una jornada de propaganda".

Durante la presentación de las "fases de dicho proyecto", el portavoz de En Marea formuló preguntas a Conde y "allí lo que se vio -ha dicho- fue una falta de respuesta del conselleiro con respecto a la fase A y a la fase B", de dicho proyecto encaminado al desarrollo de drones.

Es por ello que En Marea presentará esas iniciativas parlamentarias con las que preguntará también "sobre el cumplimiento de los contratos, sobre todo de la empresa Indra, que no los está cumpliendo".

"Eso lleva a que las empresas que son subcontratas de Indra no estén trabajando", ha expuesto Villares, antes de advertir de que velará "para que eso se cumpla y se ejecute y Rozas sea ese polo de desarrollo aeronáutico que prometieron".

"Esto no puede convertirse en una especie de pelotazo de I+D, donde se meta dinero, sin puestos de trabajo y sin resultados concretos", ha alertado.

Además, quiere saber "cuántas empresas gallegas están participando en este momento, cuántos puestos de trabajo se están creando y si esto sirve para que las empresas gallegas desarrollen su I+D".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento