Cerca de 3.000 personas reivindican "vivir siempre en valenciano" en la Trobada de Vilanova d'Alcolea

  • La localidad castellonense de Vilanova d'Alcolea ha cerrado este domingo el quinto fin de semana de Trobades d'Escoles en Valencià con la participación de alrededor de 3.000 personas, que han disfrutado de 'muixerangues', pasacalles, danzas populares, talleres, conciertos, juegos tradicionales, exposiciones y otras manifestaciones de la cultura popular, para reivindicar el "vivir siempre en valenciano".
El conseller, Vicent Marzà, se ha sumado a la Trobada
El conseller, Vicent Marzà, se ha sumado a la Trobada
ESCOLA VALENCIANA
El conseller, Vicent Marzà, se ha sumado a la Trobada

Bajo el lema fusteriano 'Nosaltres, pel valencià', "el disfrute y el aprecio por el valenciano han sido claves para dibujar esta jornada de hermandad que toma el valenciano como motor social", destaca Escola Valenciana en un comunicado.

La XI Festa per la Llengua del Maestrat ha contado con la presencia del conseller de Educación, Vicent Marzà; la alcaldesa de Sant Mateu y diputada en Les Corts Valencianes, Anna Casalduch, el director territorial Robert Roig y el senador de Compromís Carles Mulet, entre otros.

Un total de 13 comarcas ya han celebrado estas fiestas de aprecio a la lengua, que buscan "dignificar" la enseñanza en valenciano, las manifestaciones populares y la riqueza cultural de los pueblos.

Desde Escola Valenciana destacan que la participación global ronda las 143.000 personas, que "han hecho valer su patrimonio más preciado: la lengua". Han reivindicado así "un derecho que todavía no tienen: vivir plenamente en valenciano siempre, siempre, sin tener que cambiar de lengua ante las administraciones públicas".

El titular de Escola, Vicent Moreno, ha puesto el foco sobre el "estado de espera" de la puesta en vigor de la plena capacitación lingüística, pero también en el trabajo de la comunidad educativa y el éxito de los programas de enseñanza en valenciano. "Para vivir en valenciano a todas horas y en todas partes, la ciudadanía necesita que los trabajadores de cualquier administración pública valenciana nos atiendan en valenciano", ha reivindicado.

Por su parte, el presidente de Maestrat Viu, Pau Fabregat, ha agradecido el esfuerzo de conjunto de los asistentes a esta fiesta por la lengua. El alcalde de Vilanova, Francisco Oller, ha manifestado su agradecimiento a todos los que han hecho posible la jornada de convivencia y ha puesto en valor la participación de jóvenes y mayores, asociaciones culturales y "el pueblo entero", por lo que ha recomendado a otros municipios a que sigan su ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento