Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña tras 199 días sin Govern

El candidato de JxCat a ser investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su discurso en la primera sesión del debate de investidura en el Parlament.
El candidato de JxCat a ser investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su discurso en la primera sesión del debate de investidura en el Parlament.
Quique García / EFE
El candidato de JxCat a ser investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su discurso en la primera sesión del debate de investidura en el Parlament.

Quim Torra se presentó este lunes en el Parlament como emisario  del "presidente legítimo" de Cataluña, Carles Puigdemont, y salió investido presidente de la Generalitat, pero bajo la lupa del Gobierno, dispuesto a volver al 155 si comete alguna ilegalidad, y de la CUP, que permitiró su investidura pero le hará oposición  para marcarle la senda de la independencia y que no se desvíe hacia el "autonomismo".

En medio, las dudas y la repulsa del primer partido de la oposición en el Parlament, Ciudadanos, cuya portavoz, Inés Arrimadas, le echó en cara que "no será el presidente de todos los catalanes" ni logrará la independencia.

Cataluña cerró este lunes un periodo de 199 días sin Gobierno con la investidura de Torra, número 11 de JuntsxCat, la lista de los fieles de  Puigdemont para las elecciones del 21D. Después Jordi Sánchez y de Jordi Turull, ambos en prisión, ha sido el tercer candidato a la investidura y el segundo en someterse a una sesión en el Parlament después del exconseller Turull.

Su labor al frente de la Generalitat es un misterio en cuanto al alcance que tendrá su compromiso por "una República para todos" y la duración de una legislatura, después de que Puigdemont le pusiera fecha de caducidad en una entrevista en el diario italiano La Stampa  donde dijo que Torra convocará elecciones el primer día que pueda, el 27 de octubre, si continúa la "persecución" del Estado.

Presidente legítimo y presos

Como ya hizo en la primera jornada de la sesión de investidura, Torra empezó su discurso recordando a Puigdemont como "presidente legítimo" y a los políticos independentistas encarcelados o huidos. Prometió una "República para todos", tras un "proceso constituyente" que empezará desde la base y con un final que se desconoce si te llegará hasta la Cámara con un voto contrario a la Constitución.

Torra se comprometió a recuperar 16 leyes del Parlament frenadas por el Tribunal Constitucional y a trabajar en tres ejes: la acción "en el exilio" a través del Consell de la República; las instituciones y la asamblea de alcaldes independentistas en Cataluña, y a través de la ciudadanía en el proceso constituyente. Prometió terminar el despliegue de la Agencia Tributaria catalana y un salario mínimo de 1.100 euros.

Tuits xenófobos

Su discurso de este lunes, no dejó menos "preocupada" a la oposición no independentista, que volvió a echarle en cara sus planes exclusivos para los catalanes independentistas y sus tuits y artículos sobre los españoles, calificados de "antiespañolistas" a "populistas y xenófobos".

Con la de este domingo, Torra ya ha pedido tres veces disculpas por ellos —"Me arrepiento, no volverá a ocurrir", dijo— pero solo pareció convencer a ERC, socio de investidura y previsible compañero de Gobierno, cuyo portavoz, Sergi Sabrià, trató de rebajar tensiones hablando de un "país construido entre todos, con la llegada de gente de todas partes del mundo".

La duda persiste, por ejemplo, para el portavoz de Cataluña En Comù-Podem, Xavier Domènech, quien, como el sábado en la primera jornada de la sesión de investidura, volvió a preguntar a Torra: "¿Qué piensa de los españoles y qué piensa de los catalanes?".

El portavoz del PSC, Miquel Iceta también leplanteó su misma duda del sábado, sobre si aceptará el marco legal vigente y gobernará para todos los catalanes, la gran incógnita de la Generalitat que liderará Torra.

El Gobierno y el PSOE vigilarán para, ante cualquier intento de aprobar o aplicar leyes ilegales, volver a aplicar el artículo 155 que ahora decaerá una vez que Torra nombre un Govern. "Está en sus manos que el Govern no se tenga que volver a intervenir", le dijo el portavoz del PP, Xavier García Albiol.

No menos importante, Torra se enfrenta al reto de no decepcionar a la CUP, que con la abstención de sus cuatro diputados permitió este lunes su investidura. No lo hicieron porque crean a pies juntillas su apuesta por la República, sino para conseguir que el Gobierno levante el artículo 155. La CUP se sitúa así en la oposición para tratar de impedir "el retorno a al autonomía" y que una Generalitat liderada por herederos de la conservadora Convergència haga políticas "a favor de las oligarquías y en contra de  la clase trabajadora", hdijo su portavoz, Carles Riera.

Torra se convirtió este lunes en el 131 presidente de la Generalitat con 66 votos a favor, 65 en contra y cuatro abstenciones y este martes se reúne en Berlín con Puigdemont, a quien se comprometió a investir, antes de cerrar su discurso en el Parlament con un "visca Catalunya lliure".

Torrent no va al rey

El presidente del Parlament, Roger Torrent, comunicó a Felipe VI la investidura de Quim Torra por  escrito en lugar del método tradicional, que consiste  en pedir  una audiencia en Zarzuela. Este uso se rompió tras la investidura de Carles Puigdemont porque Felipe VI se negó a recibir a Carme Forcadell.

Ahora, su sucesor a la cabeza del Parlament no ha pedido la reunión, también protesta porque  en su discurso del 3 de octubre, Felipe VI "no se solidarizó con las víctimas" del 1-O.

Concordia y reuniones en Moncloa

Las reacciones a la investidura de Quim Torra no se hicieron esperar. Antes incluso de que empezara la votación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo un alto en un acto oficial en Segovia para apostar por el "entendimiento" y la "concordia" con quien debía ser investido, al que también advirtió de que "la ley, la Constitución española y el resto del ordenamiento jurídico se van a cumplir".

Terminada la votación, el presidente convocó a sendas reuniones al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Rajoy y Sánchez se verán este mismo martes, mientras que el encuentro con Rivera será el jueves, cuando el presidente del Gobierno regrese de un viaje oficial a Bulgaria.

Probablemente, Rajoy escuchará mensajes muy distintos de cada uno de ellos. Sánchez defenderá que es necesario tener "iniciativa política" más allá de las "respuestas de intervención" para dar una salida al "conflicto" catalán.

Por su parte, Rivera insistirá en que el Gobierno extienda el artículo 155 aunque exista un Govern porque, sin esperar a sus hechos, "Torra ya incumple la Constitución con sus declaraciones y propósitos".

Minuto a minuto

Cerramos el directo en el que les hemos contado cómo se ha desarrollado la segunda sesión del pleno de investidura donde se ha elegido al 131 presidente de la Generalitat. Muchas gracias por su atención y buenas tardes.
Carles Puigdemont, quien ha seguido todo el debate de investidura desde Berlín, ha felicitado al nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra
Una vez elegido, Quim Torra ha saludado a los presidentes de todos los grupos parlamentarios y se dirige a la cámara agradeciendo el apoyo de ERC y el aval de la CUP para convertirse en el 131 presidente de la Generalitat. Torra ha finalizado su discurso con las palabras: "Visca Catalunya lliure".
IMPORTANTE: Quim Torra acaba de ser elegido el 131 presidente de la Generalitat gracias a la mayoría simple de los votos de JxCAT y ERC y la absteción de la CUP.
En este momento se incia el procedimiento de votación y el presidente del Parlament, Roger Torrent, llama a votación del candidato de JxCAT, Quim Torra.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido este lunes "entendimiento y concordia" a Quim Torra una vez que sea investido presidente de la Generalitat, pero le ha avisado de que va a garantizar que en todo momento cumpla la ley y la Constitución. Rajoy se reunirá mañana con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para hablar del escenario político que abrirá esta tarde la investidura como presidente de Cataluña del candidato de JxCat, Quim Torra, y de la necesidad de coordinar una "respuesta constitucional".


IMPORTANTE: Rajoy ofrece entendimiento a Torra pero le avisa que hará que cumpla la ley.

En el turno de réplica al candidato, en el que cada grupo dispone de tres minutos para responder a Quim Torra, la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha advertido: "ERC, JxCAT y la CUP votarán al señor Torra sabiendo lo que piensa. No tendrán excusas", ha dicho.
Torra a da las gracias a la CUP por permitir su investidura con la abstención de sus cuatro diputados: "estar alertas por si alguna vez entramos en el autonomismo".
Al margen del debate en el Parlament, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que en un escrito en su perfil de Facebook que "siento un profundo rechazo hacia determinadas afirmaciones que menosprecian a alguien por el simple hecho de sentirse, por ejemplo, español o catalán".
Empieza el turno de réplica del candidato de JxCAT a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra.
Pujol (JxCAT): "En el Reino Unido no prohiben lazos amarillos, en el Reino Unido se permiten referendums a la gente y a los pueblos que lo piden".
Eduard Pujol: “Señor Rajoy, Rivera y Sánchez, si fueron valientes para imponer una ley injusta, sean legales ahora y cumplan la palabra dada. No nos tomen más el pelo y levanten el 155. Día y hora. ¿Cuándo levantarán el 155?”
En estos momentos interviene el portavoz de JxCAT, Eduard Pujol, quien ha asegurado que "hoy daremos un paso, no el definitivo, para salvar una situación muy injusta".
Albiol a Torra: "Sus credenciales son radicalidad y conflicto, la república que solo existe en la imaginación de los que piensan como usted y gobierno de unos, frente al resto, frente a la mayoría" ha asegurado. Y ha añadido que Torra con su discurso "sigue instalado en crear un enemigo externo".
Es Xavier Garcia Albiol (PPC) quien interviene en estos momentos en el pleno de investidura: "El aval de la CUP lo tendremos que pagar con una hipoteca todos los catalanes", ha denunciado Albiol.
Carles Riera ha finalizado su intervención y ha asegurado que "hemos de construir un independentismo inclusivo y no identitario, que construya fuertes vínculos con las luchas sociales en todo el Estado español".
Riera ha dejado claro que la CUP hará de oposición al gobierno de la Generalitat para garantizar que se cumpla el mandato de la ciudadanía el 1-O.
Es el turno del líder de la CUP, Carles Riera, quien está explicando los motivos que llevó a la militancia de la CUP a abstenerse y permitir por tanto la investidura de Quim Torra este lunes en la segunda vuelta de la votación en el pleno de investidura.
Los polémicos tuits de Quim Torra sobre los españoles está centrando las intervenciones de los grupos de la oposición. Xavier Domènech le ha preguntado directamente: ¿Qué piensa de los españoles? ¿Y qué piensa de los catalanes?.
Ahora es el turno del líder de CatalunyaEnComúPodem, Xavier Domènech quien ha criticado que se haya planteado un gobierno provisional: "Si este gobierno tiene que durar cinco meses, todo lo que ha anunciado no lo harán. ¿Este Govern durará cinco meses, sí o no?", se ha preguntado Domènech.
Ha finalizado el turno de Miquel Iceta quien ha reprochado a Torra que "tiene un problema con el castellano" porque no se da cuenta de que es la lengua de muchos catalanes. Se lo diré fácil, ha dicho Iceta: "el castellano noes una lengua extranjera en Cataluña".
Miquel Iceta a Torra: "Queremos saber si aceptará el marco legal vigente y si gobernará para todos los catalanes" y ha anunciado que el PSC no apoyará la investidura de Torra: "No podemos votarle", ha dicho Iceta.
Toma la palabra el líder del PSC, Miquel Iceta quien ha asegurado que "respetaremos lo que decida el Parlament de Catalunya siempre y cuando respete la legalidad vigente".
Sergi Sabrià (ERC) ha asegurado en su intervención que "la lucha social es la mejor manera de trabajar por la república, pero dentro de España no lo conseguiremos". Sabrià ha añadido que "la diversidad nos hace ricos, nos engrandece como pueblo, nos hace más fuertes a la hora de emprender el camino de la libertad. Este país lo hemos construido entre todos, con la llegada de gente de todas partes del mundo, todos son ciudadanos de Cataluña y desean un país más próspero, más libre y más culto". En este sentido, Sabrià ha asegurado que su formación ERC es la garantía de que esto se preserve.
Al margen del debate, destacar que los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla y los familiares de Quim Torra encabezan la lista de los invitados que han llenado la tribuna para asistir a la investidura del candidato de JxCat, que presumiblemente saldrá elegido este lunes en segunda vuelta.
Finaliza Inés Arrimadas e inicia su intervención el portavoz de ERC, Sergi Sabrià.
Sobre acción de Govern que ha desgranado Quim Torra en su discurso, Arrimadas ha denunciado que la mayoría independentista quiere "sustituir el Parlament por la asamblea de electos y el Govern por el Consell de la República, y dice que la persona que vamos a elegir hoy aquí no es el presidente de la Generalitat, que el verdadero 'president' está en Berlín" ha lamentado la líder de Cs.
Además de la crítica a Quim Torra, Inés Arrimadas (Cs) también ha reprochado al gobierno de Mariano Rajoy que no haya recurrido el voto delegado del expresident Carles Puigdemont y evitar así la investidura de Quim Torra.
Inés Arrimadas ha asegurado durante su intervención que "siento una neorme tristeza no solo porque tendremos a una persona que se reafirma en el choque, sino porque es una persona cuya ideología queda perfectamente clara a través de sus artículos, que defiende la xenofobia, el populismo. No son solo seis tuits" ha dicho Arrimadas.
Empieza el turno del resto de grupos parlamentarios y empieza la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
RESUMEN del discurso de Quim Torra y la acción de Govern: El candidato de JxCat ha prometido gobernar para el conjunto de catalanes sean o no independentistas, pero sin olvidar que su rumbo es la independencia, por lo que trabajará hacia "una república para todos", y ha asumido que el independentismo ha cometido errores. En su intervención durante la segunda sesión de investidura, también ha insistido en pedir disculpas por sus tuits de hace seis años y algunos artículos que escribió: "Me arrepiento, no volverá a ocurrir", ha dicho. También asume que el independentismo ha cometido "errores" en el pasado más reciente, pero ha reclamado al Estado que también asuma los suyos que son, a su juicio, haber encarado el proceso soberanista a través de los tribunales y no de la negociación política.
Carles Puigdemont acaba de agradecer a Quim Torra, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter. "la serenidad, el compromiso y la dignidad" del discurso.
Ha finalizado el discurso del candidato Quim Torra, y ahora el pleno hace un receso de 15 minutos, y será el turno para el resto de grupos en el Parlament.
Quim Torra ha reivindicado una "nación plena" catalana, que se desarrolle en una "república de todos los derechos", que sea "libre justa, próspera, que garantice el bienestar al conjunto de los ciudadanos que la componen". En el arranque de la segunda sesión del pleno de investidura en el Parlament, Torra ha utilizado el catalán, el aranés y el castellano, las tres lenguas cooficiales en Cataluña, para defender una "república" catalana en la que "todos gocen de plenitud de derechos", ha dicho.
El candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra (JxCat), ha prometido recuperar 16 leyes aprobadas por el Parlament que recurrió el Gobierno central y suspendió el Constitucional. En la segunda sesión del debate de investidura, ha recordado que muchas de estas leyes se aprobaron con el voto favorable del PP catalán, pero "ni siquiera eso ha frenado la apisonadora del Gobierno del Estado". Ha citado especialmente tres de las 16 leyes: la de cambio climático, la de pobreza energética y la de igualdad: "¿Alguien cree que estas leyes son para beneficiar solo a los independentistas? No, la república beneficia a los 7,5 millones de catalanes".
Torra ha explicado que la acción política del Govern se basará en tres vías de acción que ha descrito así: la primera será la acción "en el exilio" (a través del consell de la república); la segunda, en Catalunya, a través de las instituciones catalanas y la asamblea de alcaldes; y la tercera, a través de la ciudadanía, a la que instará a participar en el proceso constituyente.
En su discurso, Quim Torra está desgranando la línea de gobierno de la Generalitat durante esta legislatura. Torra: "Volveremos a proponer todas las leyes que el Tribunal Constitucional ha suspendido, algunas de ellas aprobadas por unanimidad, también con el voto del PP".
Carles Puigdemont sigue en directo desde Berlín el discurso de investidura de Quim Torra. Ambos han conversado por teléfono minutos antes de inciarse la segunda sesión del debate en el Parlament.
El candidato Quim Torra ha comenzado su discurso defendiendo que "Carles Puigdemont es el presidente legítimo de Cataluña" y que defenderá el mandato emanado de las urnas el 1 de octubre. Torra se ha dirigido en castelllano a los diputados para defender "una república de todos".
Ha iniciado su discurso de investidura el candidato a presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien se convertirá este lunes en el 131 presidente de la Generalitat gracias a la abstención de la CUP.
El president del Parlament, Roger Torrent, ha iniciado el debate de investidura recordando a los políticos que se encuentran en prisión preventiva.
Empieza el Pleno de Investidura en el Parlament de Catalunya.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, no se reunirá con el rey Felipe VI para comunicarle en persona la investidura de Joaquim Torra y se limitará a informarle, previsiblemente, por escrito. Esta es una tradición protocolaria que ya se rompió tras la investidura de Carles Puigdemont, cuando el Rey no recibió a la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pese a que ésta sí solicitó un encuentro.




Sirvent: "Nuestra oposición será activa, trabajaremos contra cualquier proyecto nacionalista con carácter identitario".
Sirvent: "No aprobaremos unos presupuestos autonómicos que respondan a políticas neoliberales".
Sirvent: "Trabajaremos para las clases populares y en el marco autonómico eso no lo podemos llevar a cabo".
Sirvent (CUP): "No facilitaremos la gobernabilidad y no facilitaremos la gestión de un gobierno autonómico".
Batet: "Artur Mas también era un enemigo para muchos, Puigdemont también, ahora los unionistas hacen apocalipsis sobre el señor Torra".
Batet: "Tenemos que ver qué pasa con los presos políticos y con el gobierno exiliado".
Abert Batet (JxCat): "Tenemos la voluntad de construir el proyecto republicano".
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, cree que Quim Torra es una "calcomanía" de Carles Puigdemont y quiere incluso ir "más allá" en el desafío independentista, pero el Gobierno, ha advertido, estará "vigilante".
El portavoz de PDeCat en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha descartado que Quim Torra vaya a ser un presidente "títere" y ha pronosticado para Cataluña una legislatura "potente" con una "buena sintonía" entre Torra y Carles Puigdemont, además de con todo el grupo parlamentario, incluido ERC.
Roldán: "El 155 se tendrá que levantar cuando tengamos un gobierno que respete las leyes y la Constitución".
Roldán: "Torra será presidente con los votos de dos fugados".
Lorena Roldán (Ciudadanos): "El señor Torra supone más conflicto y más confrontación".
Girauta, a Rajoy a través de Twitter: "Presidente, por favor, rectifique antes de que sea demasiado tarde. El 155 no se tiene que levantar; se tiene que ampliar".
Eva Granados (PSC) habla en TV3 y se pregunta si Torra respetará la legalidad y al conjunto de los catalanes.
Arrimadas también manda un mensaje a Rajoy: "El Gobierno está nervioso con nosotros por las encuestas".
Arrimadas: "Tenemos que estar unidos en ver cómo se aplica la Constitución".
Arrimadas: "Torra va a seguir desafiando y va a intentar aprobar leyes al margen de España".
Arrimadas: "Torra dijo que iba a proclamar la república en sede parlamentaría".
Iceta, en Telecinco: "Un presidente no puede aceptar una autoridad superior a la suya, sería burlarse del Parlament y de la ciudadania".
Alamany: "Los anhelos de cambio son mayoritarios".
Alamany: "Torra es la antítesis de eso que tanto se ha dicho de que Cataluña es un solo pueblo".
Elisenda Alamany (Catalunya en Comú): "Torra tiene que estar a la altura".
Riera (CUP): "Difícilmente la CUP aprobará los presupuestos de este Gobierno".
Podem Catalunya ha criticado este domingo a la CUP por abstenerse en la investidura de Quim Torra, al que califican como "un tipo que considera inferiores a españoles y a más de la mitad del pueblo catalán".
El portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, aseguró que Torra es "reiteradamente xenófobo" y "más radical" que Puigdemont. 
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, llamó al bloque independentista catalán a aprovechar la "oportunidad de normalización" que supone la posibilidad de elegir como presidente a Quim Torra, pero siempre "dentro y a partir del Estatuto y la Constitución".
El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha exhortado a los Ejecutivos catalán y español, si se forma Gobierno en Cataluña, a recuperar "de forma urgente" el diálogo porque, a su juicio, se ha perdido mucho tiempo en "la confrontación entre territorios" en España.
El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha escrito una carta abierta al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en la que le expresa que tendrá siempre su "reconocimiento" y "afecto".
Andrea Levy: "El artículo 155 está para que, en caso de que se necesite aplicar porque los independentistas den pasos ilegales, se haga". 
Arrimadas: “Vamos a tener un president de la Generalitat que dice barbaridades del resto de españoles y vamos a dejar la educación en sus manos”.
Albiol: "Ciudadanos exigió que el artículo 155 solo sirviera para convocar elecciones; ahora sorprende que quieran alargar su aplicacion en un ejercicio de demagogia absolutamente irresponsable”.
Albiol, en Telecinco: “Lo que está ocurriendo en Cataluña es algo muy serio, a pesar de las discrepancias con el PSOE, como mínimo está actuando con sentido de Estado”.
La portavoz de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado este domingo que su partido realizará una campaña por Europa "para que se sepa quien es el presidente de la Generalitat". "Es un señor que ha vejado a millones de catalanes", ha lamentado.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha pedido a Quim Torra que "asuma de una manera solemne sus competencias" y que "no se deje dirigir por nadie fuera de Cataluña".
Coscubiela cree que la CUP ha enterrado el "procesismo".

Carles Riera asegura que Torra habla de "provisionalidad", porque "no puede ser de otra manera". Insiste en que el objetivo de la CUP es "acabar con el autoritarismo".
Riera: "El escenario de hoy es no bloquear y permitir la legislatura, nuestra militancia cree que esta es la mejor manera para seguir trabajando por la República".
Riera (CUP): "Ahora la desobediencia se tiene que llevar a la política pública para defender las condiciones de vida de la población".
En el discurso que pronunció el pasado sábado en la primera sesión de investidura, Torra defendió una "república catalana" y dejó claro que uno de los ejes del nuevo gobierno catalán será la "recuperación" de las instituciones, para lo que creará un "comisionado" adscrito al Departamento de la Presidencia que elaborará un "plan de choque" para revertir los efectos "negativos" del artículo 155.
La decisión de la CUP supone un alivio para JxCat y ERC, las dos formaciones independentistas que, a propuesta del expresident Carles Puigdemont, habían apostado por Quim Torra como el último candidato para evitar la repetición de elecciones, antes de que expire el plazo el próximo 22 de mayo.
El pleno del Parlament se iniciará a las 10.30 horas y está previsto que Torra exponga su programa de gobierno y, posteriormente, sea el turno de los diferentes grupos para replicar a sus palabras.
IMPORTANTE: Quim Torra ya ha llegado al Parlament a falta de hora y cuarto para que arranque la sesión.
¡Buenos días! El candidato propuesto por JxCat, Quim Torra, será elegido este lunes nuevo presidente de la Generalitat en la segunda votación del debate de investidura, gracias a las cuatro abstenciones de la CUP, casi cinco meses después de los comicios del pasado 21 de diciembre.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento