El preestreno del documental 'Experimento Stuka' celebra los 80 años del 'Guernica de Castellón'

  • Castellón acoge este martes el preestreno del documental 'Experimento Stuka' cuando se cumplen 80 años del denominado 'Guernica de Castellón', el bombardeo nazi ocutlo que tuvo lugar en las localidades Benassal, Albocàsser, Ares del Maestrat y Vilar de Canes.
Cartel de 'Experimento Stuka'
Cartel de 'Experimento Stuka'
DIPCAS
Cartel de 'Experimento Stuka'

La Diputación de Castellón impulsa esta obra audiovisual con un patrocinio de 20.000 euros, para dar a conocer y dignificar la memoria de los pueblos del Maestrat que sufrieron en mayo de 1938 los bombardeos del experimento de la aviación nazi en los que fallecieron 38 castellonenses, detalla la corporación en un comunicado.

En este objetivo, el presidente, Javier Moliner, ha agradecido la labor emprendida por Óscar Vives, vecino de Benassal (Castellón) que inició la investigación, y por todos los componentes del equipo que ha participado en el documental.

Fueron unos bombardeos "de una magnitud y crueldad muy similares a los de Guernica". "Hoy, gracias al talento cinematográfico de sus directores, tenemos la oportunidad de presentarlo a la sociedad para que no se olvide lo que la humanidad cometió y también para rendir homenaje a toda la gente humilde que murió, a sus familias y a toda la sociedad rural de nuestra tierra que vio asolados sus pueblos y su patrimonio", ha reivindicado Moliner, porque todos ellos "merecían conocer la verdad".

Bajo este prisma, ha mostrado su deseo de que el documental sirva para no olvidar, "para honrar a las decenas de familias que lo perdieron todo y a los supervivientes que han sido testimonio clave para hacer realidad esta obra, algunos de ellos ya no están entre nosotros pero su voz ha sido clave para dar luz a esta historia".

CURAR LAS HERIDAS

Rafa Molés, director junto a Pepe Andreu, ha asegurado que hacer esta película les ha enseñado cómo conocer la verdad ayuda a "curar las heridas". "Con el compromiso de las personas que comenzaron a investigar, el testimonio y el respaldo de los vecinos, toda esa cadena de implicación, hoy ve la luz una película que esperamos sirva de ejemplo para otras zonas que se hayan podido ver afectadas de forma similar a la de la provincia".

'Stuka' ha servido para dar a conocer al mundo, con una gran repercusión en los medios de comunicación nacionales e internacionales, la historia de lo sucedido con estos bombardeos fruto de un experimento militar.

Tras el preestreno, a las ocho de la tarde en el Salón de Recepciones de la Diputación, arrancará un ciclo de presentaciones en los municipios protagonistas de la película, que también continuará proyectándose en varios festivales.

A partir de septiembre, el proyecto llegará a los cines para posteriormente emitirse en los canales de televisión que ya han adquirido sus derechos. Además de medios nacionales, la televisión pública canadiense también se ha interesado en dar a conocer el 'Guernica de Castellón'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento