Ramón Espinar: "El PP tiene un felpudo naranja que, pase lo que pase, lo mantiene en el poder"

  • Afirma que no habrá Gobierno de derechas en la Comunidad de Madrid si Podemos suma con el PSOE.
  • Lanza un mensaje al president catalán, Quim Torra: "Querría que no me insultara como español".
Ramón Espinar, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid.
Ramón Espinar, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid.
ENRIQUE CIDONCHA
Ramón Espinar, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid.

Ramón Espinar, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid celebra el acuerdo de unidad interna y la "gran participación" en las primarias que han confirmado a Íñigo Errejón como candidato a la Presidencia madrileña en 2019.

¿Cómo resumiría el final de Cifuentes, con el caso del máster y el vídeo?

Cuando se supo que había mentido sobre su máster, todos sabíamos que había muerto políticamente: era una crisis reputacional demasiado fuerte y ella había construido su capital político sobre un discurso de limpieza. Pero el vídeo es un final propio de la mafia y que apesta a cloaca.

¿Qué espera de Ángel Garrido, cuya investidura comienza este jueves?

La legislatura está liquidada y vamos a unos meses de Gobierno interino que tiene que organizar las elecciones. Nos hubiera gustado que fuera un Gobierno limpio. El PP no garantiza la mínima higiene democrática.

¿Peligra la limpieza de las elecciones?

Hay sumarios judiciales que acreditan que el PP ha ido dopado a elecciones. Pero creo que el foco tiene que estar en Ciudadanos: ya sabemos lo que es el PP, pero el PP tiene un felpudo naranja que, pase lo que pase, lo mantiene en el poder.

¿Era viable el pacto a tres con PSOE y Cs? ¿Habrían pactado todo durante un año?

Es que ese todo es prácticamente nada. No hay demasiado que hacer salvo gestionar el tránsito entre Cifuentes y las elecciones.

¿Si Cs sostiene al PP, solo habrá cambio con un acuerdo PSOE-Podemos?

Lo de Cs es grave: es gente de derechas que recibe el voto de la ciudadanía para regenerar la vida pública y que, sin embargo, termina votando corrupción en los parlamentos.Creo que ese fraude lo pagarán caro. La ciudadanía no es tonta.

Insisto, ¿la única vía de que gobierne la izquierda es pactar con el PSOE?

Hace cuatro años nos quedamos a un escaño de un Gobierno alternativo al PP, y digo tajantemente que no va a haber un Gobierno de derechas si da la suma alternativa. Hay, además, una tarea previa de construir unidad. En 2015, un 4% votó a IU y se quedó fuera de la Asamblea, y no podemos permitirlo. Por eso iremos con IU, Equo y más gente del cambio.

¿En qué punto está la búsqueda de ese pacto? ¿Habrá primarias conjuntas con IU y Equo?

Tenemos el mandato de las bases de ir en coalición, y así será. Estamos hablando, y si comentara lo que está avanzado y lo que no, haría un flaco favor a las conversaciones.

¿Y Anticapitalistas? ¿Estarán en la lista? ¿Pueden acabar desligados de Podemos?

Creo que Anticapitalistas se ha equivocado con sus decisiones de las últimas semanas. Mi deseo y mi esfuerzo ha sido, es y va a ser contar con ellos. Es una parte no mayoritaria pero importante en Podemos, y tenemos que seguir tendiéndoles la mano.

"Hay que llegar a acuerdos con los compañeros"

¿Se ha respetado la imagen de imparcialidad en las primarias de Podemos?

Las primarias las organiza un equipo técnico e imparcial, pero un secretario general que no tenga proyecto para su partido y candidato para las elecciones es un irresponsable. Por supuesto que yo tengo candidato y proyecto.

Usted planteó hacer primarias a dos tiempos con el rechazo de Errejón, y finalmente no fue así.

Durante este proceso he hecho dos cosas: negociar y ceder. Hay que ser muy contundente con el adversario y muy capaz de llegar a acuerdos con compañeros.

¿Se identifica con el discurso de Errejón, que habla de orden y de un Podemos que no dé miedo y no sea catastrofista?

Hay veces en las que no se traduce bien lo que Íñigo dice. Cuando habla de poner orden en el saqueo que se ha producido en la Comunidad de Madrid, estoy de acuerdo. Probablemente yo hablaría más de valores como libertad e igualdad para presentar nuestro proyecto, pero los distintos acentos lo enriquecen.

¿Es verosímil que solo Bescansa conociera el documento que se filtró?

Es un episodio que forma parte del pasado y que no tiene sentido remover. Creo que todo el mundo tiene opinión formada sobre ese episodio y que es poco elegante dar la mía.

¿Cuál es la principal virtud de Tania Sánchez?

Creo que la experiencia en política.

¿Por qué cree que las bases han colocado por encima de Sánchez a Clara Serra?

Es alguien muy implicada en el feminismo desde el inicio de Podemos. Es probable que sea un "voto 8-M". Sería una gran noticia.

Afines a Errejón han subido posiciones en las primarias. ¿Cómo lo valora?

En una lista unitaria no hay afines, hay compañeros para salir a ganar.

¿Tras las elecciones de 2019, quién tendrá la última palabra: Errejón o usted?

Cuando haya una decisión importante, la tomarán los inscritos. Pero creo que este va a ser un periodo presidido por el acuerdo. Todos hemos cedido y hemos sido generosos en este acuerdo de unidad, y creo que eso ha sentado un precedente. Quiero que Errejón esté cómodo en Podemos.

¿Le gustaría repetir como secretario general?

No sabría qué decir a día de hoy. Tengo ganas, pero vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

¿Y cree que Carmena repetirá en el Ayuntamiento de Madrid?

Quiero que repita y creo que va a repetir como candidata.

Esta semana también ha habido investidura en Cataluña. ¿Qué opina de Quim Torra?

Diría que, de la misma forma que Podemos trabaja por un proyecto de España que no insulte a nadie y donde los catalanes se sientan cómodos, me gustaría que el president no me insultara como español, que no vuelva a insultar a los españoles.

¿Ve riesgo de que el 155 se perpetúe?

Me preocupa que Rajoy esté siendo más moderado que Sánchez y Rivera. Significa que PSOE y Cs están echados al monte. No me gusta Torra, pero los catalanes tienen derecho a recuperar cuanto antes las instituciones de autogobierno.

"El momento de Podemos está por venir"

Las encuestas dicen que la suma de PP y Cs crece. ¿Cómo lo explica?

Me preocupaban las que nos daban una tendencia descendente, y creo que la noticia es que el espacio del cambio sube de forma constante. Si llegamos a 2019 en condiciones de revalidar los ayuntamientos del cambio, crecer en ciudades medianas y ganar en alguna comunidad autónoma, Pablo Iglesias puede ser presidente en 2020.

Así que considera que el momento de Podemos no ha pasado.

No, yo creo que el momento de Podemos está por venir.

¿Ve factible ganar en la Comunidad de Madrid?

Sí, creo que Errejón puede ser presidente.

¿Y le gustaría estar en su Gobierno?

Ya veremos. De todas formas, yo tengo un papel como senador de Podemos por la Comunidad de Madrid. Es un papel que me gusta y donde en principio voy a continuar.

Pensionistas y mujeres han liderado las últimas movilizaciones sociales. ¿Qué análisis hace?

El ciclo del 15-M no se cerrará hasta que solucionemos el problema de fondo: la cuarta economía de Europa tiene que generar recursos suficientes para generar bienestar, ese es el problema central. Y hay otro problema central más antiguo, que es el de que esta es una sociedad machista. Ahora hay un movimiento de mujeres que reclama igualdad en el sentido más profundo. Creo que es un reto de mucho calado, probablemente el reto del siglo XXI, y me gustaría poder decir que Podemos es un aliado de las mujeres, y que sus dirigentes molestamos lo menos posible y ayudamos en lo que podemos.

  • BIO. Ramón Espinar. Licenciado en Ciencia Política y Máster en Análisis Político por la Complutense, Espinar (Madrid, 1986) llegó a la política desde los movimientos sociales. Es portavoz de Podemos en el Senado desde 2015 y secretario general en la Comunidad de Madrid desde 2016. En 2019, irá en la lista a la Asamblea de Madrid.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento