Telepizza y Pizza Hut se alían para intentar conquistar América Latina y Europa

Pizza de chocolate de Telepizza
Pizza de chocolate de Telepizza
LA GULATECA
Pizza de chocolate de Telepizza

Telepizza y Pizza Hut han logrado una alianza estratégica para acelerar su crecimiento en América Latina —excepto Brasil—, el Caribe y Europa —España, Andorra, Portugal y Suiza—, según han informado este miércoles ambas empresas.

La cadena española convertirá en Pizza Hut todos los establecimientos con los que cuenta en América Latina (excepto Brasil), pero mantendrá su marca en España y Portugal, han explicado en una rueda de prensa en Madrid el consejero delegado de Telepizza, Pablo Juantegui, y el presidente de la estadounidense Pizza Hut International, Milind Pant. Han calificado el acuerdo de "histórico" y "sin precedentes".

Telepizza cuenta con más de 470 establecimientos en los países latinoamericanos donde opera: Chile, Guatemala, Colombia, Perú, El Salvador, Ecuador, Paraguay y Panamá. "En América Latina la marca Pizza Hut es mucho más fuerte y potente que Telepizza", ha señalado Juantegui, tras avanzar que la conversión se efectuará de forma progresiva y que el objetivo es "aprovechar el reconocimiento" de dicha enseña en esos mercados.

En el documento enviado al regulador bursátil con los detalles del acuerdo figura que la "conversión gradual de tiendas de Telepizza en Pizza Hut" afectará a un 75% de estos establecimientos en tres años y deberá llegar al 100% en cinco años, con la excepción de Chile, donde Telepizza es relevante y el ritmo será más lento (del 50% en tres años y del 100% en una década).

Con esta alianza, la empresa española pasará a operar en torno a 950 nuevos restaurantes en una treintena de países de América Latina (menos Brasil) propiedad de la estadounidense Pizza Hut en calidad de máster franquiciado.

América Latina estará también en el foco en materia de aperturas, ya que "la inmensa mayoría" de los 1.300 nuevos locales previstos para los próximos diez años y los 2.550 restaurantes a 20 años vista -las cifras forman parte del acuerdo firmado- se localizarán en la región.

España y Portugal

Sobre España y Portugal, el documento precisa que "no existe acuerdo de conversión" en estos países y habrá "completa flexibilidad". No obstante, el director de Operaciones en Europa de Telepizza, Fernando Frauca, ha garantizado que en la Península Ibérica el grupo "va a mantener la marca de por vida", pero ahora podrá a la vez "desarrollar" la enseña Pizza Hut, que apenas cuenta con unos 25 locales en España y cerca de 80 en Portugal.

"Vamos a ofrecer a los franquiciados la posibilidad de crecer en su territorio abriendo locales con una marca como es Pizza Hut. En España, Telepizza está muy desarrollada, la capacidad de crecimiento es limitada", ha subrayado Frauca, tras remarcar que de cara al consumidor las enseñas serán diferentes. Sus previsiones apuntan a pasar de 731 a 1.000 restaurantes sólo en España, a corto-medio plazo, con ambas enseñas.

"El objetivo final es acelerar nuestro crecimiento hasta cotas impensables de haberlo hecho solos", ha afirmado Juantegui, quien ha revelado que la negociación se prolongó durante 14 meses. Según Juantegui, Telepizza pasa prácticamente "de la noche a la mañana" a duplicar tiendas, empleados y países con este pacto y sin afectar a sus niveles de deuda.

La meta es que el resultado bruto de explotación del grupo español de cara a 2021 crezca hasta los 100 millones de euros, un 50% más que el obtenido a cierre de 2017. El consejero delegado de Telepizza ha declinado detallar los "términos económicos" del acuerdo y se ha limitado a asegurar que no incluye compromisos en cuanto a acciones o capital.

El plazo de esta alianza es de 50 años (30 iniciales y dos períodos de diez años renovables automáticamente si se cumplen las condiciones) para los mercados de España, Portugal y Chile, y de 25 años (10 iniciales y dos períodos prorrogables de 10 y 5 años respectivamente) para el resto de países.

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