La denominada 'tasa rosa' es el precio añadido que se aplica a productos destinados al público femenino a pesar de que sus características sean idénticas a otros destinados al público masculino.

Es el caso de las maquinillas de afeitar, como lleva denunciado varios meses la plataforma de consumidores Facua-Consumidores en Acción; las mujeres llegan a pagar hasta un 171% más.

En un estudio publicado el pasado mes de marzo, tras comparar los precios de las maquinillas desechables de dos y tres hojas de siete marcas, la asociación concluyó que las marcas Gillette y Wilkinson eran las únicas que no incrementaban su precio en la versión femenina; por el contrario, las marcas blancas de Lidl, Alcampo, Carrefour y Dia eran las que más lo hacían.

Desodorantes, cremas depilatorias, cremas faciales y champús tampoco escapan a las diferencias. En muchos casos, hay marcas que inciden en que sus versiones en azul o gris están destinadas exclusivamente al público masculino, con denominaciones comerciales que incluyen las palabras hombre o men, en inglés.

Facua ha pasado a la acción y ha interpuesto denuncias en las que pide multas para Carrefour, Dia y Lidl para el caso de las maquinillas de afeitar. Argumenta que hay "publicidad engañosa" en el caso de los productos femeninos, al vender a un precio mayor "maquinillas que no presentan ninguna ventaja con respecto a aquellas que se ofertan a hombres".

Además, creen que el empaquetado y los colores diferenciados "pueden incurrir en una discriminación de género". Las denuncias se han puesto en la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid y la Agencia Catalana del Consumo.

En redes sociales, las denuncias de este tipo de diferencias en el precio por parte de consumidoras se realizan con los hashtags #TasaRosa, #PinkTax y #WomanTax.

El Consell de Valencia acordó hace unos días instar al Gobierno de España a evaluar la incidencia de la tasa rosa. Y, aunque no se trate exactamente de lo mismo, hay quien ha puesto en marcha iniciativas para concienciar sobre las diferencias de precios en productos femeninos.

Así, las tiendas Clarel, que pertenecen a Dia, anunciaron en febrero la eliminación del IVA en todos los productos de higiene femenina los días 28 de cada mes. Por su parte, las islas Canarias eliminaron el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) en este tipo de productos.