Cs pacta con el Gobierno de Rajoy la enmienda de 10 millones para el transporte metropolitano de València

Viajeros en la estación de metro de València de Àngel Guimerà.
Viajeros en la estación de metro de València de Àngel Guimerà.
BIEL ALIÑO
Viajeros en la estación de metro de València de Àngel Guimerà.

Ciudadanos (Cs) ha alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy para que se aprueben las enmiendas territoriales de la formación naranja a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, entre ellas la que plantea destinar 10 millones de euros al transporte metropolitano de València.

Las enmiendas en clave valenciana sobre las que hay acuerdo, y que se debatirán este jueves en comisión, incluye además de esos 10 millones para la Autoridad de Transporte Metropolitano de València, 1 millón de euros para la carretera N-238, que une Castellón con Vinaròs.

La directora gerente de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València, María Pérez Herrero, reclama 38 millones de euros para la entidad a partir del cálculo poblacional, al igual que otras áreas metropolitanas. De hecho, la de Madrid tiene asignados 127 millones de euros de los presupuestos del Estado, la de Barcelona 109 millones y la de Canarias 47,5 millones de euros. La Generalitat y el Ayuntamiento de València también exigen 38 millones, e incluso acudieron a Madrid a reivindicar esa cantidad frente al Ministerio de Hacienda y en el Congreso de los Diputados.

Pérez afirmó la semana pasada, en una entrevista con 20minutos, que los 10 millones que propone Ciudadanos son "insuficientes" para desarrollar las políticas de movilidad, integración tarifaria y mejora de frecuencias que requiere València, pero que en todo caso son "bienvenidos"

Según han informado fuentes de Ciudadanos, también se ha dado luz verde a incluir en los PGE 1 millón de euros para la conexión ferroviaria de Cercanías Alicante, Elche y Murcia con el aeropuerto de Alicante-El Altet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento