El Ayuntamiento afirma llevar dos años trabajando en el Plan Estratégico y acusa al PP de "carecer de modelo"

  • La concejal delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha afirmado este miércoles que lleva dos años "trabajando en el Plan Estratégico" y ha acusado al PP de "carecer de modelo de ciudad".

En este sentido, Castreño ha recordado en una nota que durante su mandato el PP "enterró los planes estratégicos y cualquier diseño de modelo de ciudad" y ha señalado que "se dedicaba a reírse de la planificación estratégica y a rechazar cualquier iniciativa que se presentara para desarrollar una planificación".

"Es falso que el trabajo acabe de comenzar, los estudios y trabajos arrancaron hace dos años y lo que se está ahora presentando es el balance de ese trabajo. El problema es que el PP ha estado tres años ausente en este mandato y no se ha enterado de nada de lo que pasaba en la ciudad", ha añadido Castreño.

A este respecto, la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales ha hecho hincapié en que el Plan Estratégico "trasciende a un gobierno y es un documento en el que se ha buscado el máximo consenso con los agentes sociales y económicos y con todos los grupos políticos, tal y como se ha señalado en todas las mesas de participación".

"El problema es que el PP es incapaz de participar en este tipo de procesos porque ni tiene modelo de ciudad ni está dispuesto a estudiar y a realizar estrategias de futuro ni cree en la participación", ha resumido la edil, a lo que ha añadido que "en el mandato del PP acabaron con el Plan Estratégico, con el Plan de Vivienda, con el Plan de Movilidad, con las comisiones de seguimiento del PGOU y con cualquier instrumento de participación y planificación en la ciudad".

La pasada semana, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Área de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, inició la segunda fase de elaboración del Plan Estratégico 2030.

Tras los análisis previos sobre actividades estratégicas para la economía local y metropolitana y situación sociolaboral de la propia ciudad, sus infraestructuras y tejido productivo, comenzará ahora un amplio proceso de participación tanto de la nutrida representación política, empresarial, sindical y universitaria que conforma la Comisión Ejecutiva gestada al efecto al inicio del actual mandato municipal, como de la ciudadanía.

El cronograma pasa por la celebración el próximo 23 de mayo de una Conferencia Estratégica, la constitución de distintos Grupos Temáticos y la presentación de la Estrategia Sevilla 2030 antes de que concluya el año, de manera que los Proyectos Motores que la desarrollen se conciban desde el ejercicio 2019.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presidió la reunión de la Comisión Ejecutiva del Plan Estratégico 2030, formada por el Ayuntamiento, la Confederación de Empresarios (CES), la Cámara de Comercio, la Autoridad Portuaria, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, CCOO, UGT, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, el Consejo Económico y Social de Sevilla y los grupos políticos municipales de PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Participa Sevilla e Izquierda Unida, al tiempo que se incorporaron como miembros de este órgano la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y, por último, la Subdelegación del Gobierno de España en Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento