La Junta asume parte del gasto del Ayuntamiento para hacer viable la construcción del EDAR de Soria

  • La Junta de Castilla y León ha asumido parte del 65 por ciento del coste del EDAR que le correspondía al Ayuntamiento con el fin de desbloquear la situación en la que se encuentra la depuración de las aguas de Soria, única capital de Castilla y León que incumple los parámetros de vertido establecidos por la Unión Europea

Esta tarde se ha reunido la Comisión de Seguimiento de Saneamiento de Soria, integrada por ACUAES y los ayuntamientos de Soria, Los Rábanos y Golmayo, a la que se ha unido la Junta de Castilla y León, en la persona del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras el compromiso adquirido de participar en el proyecto para hacerlo posible, asumiendo la mitad de la participación que habría correspondido al Ayuntamiento de Soria, y cuyo porcentaje, el 65 % del coste, no estaba dispuesto a asumir.

La Comisión ha ratificado que la solución técnicamente adecuada, que reúne el consenso político-social en el territorio y que permite la más rápida ejecución, es la de una nueva infraestructura en la ubicación de Sinova, en el término municipal de Los Rábanos. Este proyecto ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental y está adjudicada parte de la obra, en concreto la planta depuradora, por lo que solo es necesario proceder a solicitar el emisario colector, según informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Este estado de tramitación ambiental y administrativa permite asegurar el pronto inicio de las obras y la no pérdida de los Fondos Europeos que se pueden aplicar al mismo y que tienen como límite de justificación de su aplicación el mes de diciembre del año 2023, fecha para la que estaría terminada la instalación.

La Comisión técnica ha decidido iniciar los trámites para la resolución del actual convenio y la redacción y suscripción de uno nuevo que englobe las partes del anterior, MAPAMA y ayuntamientos y, además, a la Junta de Castilla y León.

Asimismo la Comisión también ha decidido mantener reuniones con aquellos afectados con los que dicha instalación puede tener alguna interacción, con el objetivo de contar con el mayor consenso posible.

El pasado mes de abril, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mantuvo una reunión con la ministra del MAPAMA, Isabel García Tejerina, a su instancia, con el fin de desbloquear la situación que arrastra el saneamiento y la depuración de las aguas de Soria, única capital de Castilla y León que incumple los parámetros de vertido establecidos por la Unión Europea. Con el objetivo de dar viabilidad a la infraestructura, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente decidió intervenir en la cofinanciación de esta instalación asumiendo la mitad de la participación que le correspondía al Ayuntamiento de Soria para poder posibilitar que el proyecto sea una realidad.

La cofinanciación, tras la participación de la Junta, queda en un 35 % a cargo del MAPAMA, un 32,5 % a cargo del Ayuntamiento de Soria y el otro 32,5 % es el que asume la Junta de Castilla y León para posibilitar que se lleve a cabo la infraestructura.

DATOS TÉCNICOS

La nueva depuradora, cuyo coste está cifrado en unos 50 millones de euros, estará diseñada para tratar las aguas residuales de 180.000 habitantes equivalentes, lo que permitirá resolver los problemas de depuración que presenta la ciudad de Soria y los municipios de Los Rábanos y Golmayo. En consecuencia, con esta actuación se asegurará la adecuada depuración de la totalidad del vertido de aguas residuales de la ciudad de Soria y parte de su alfoz para el presente y para el futuro.

Además, incluye la ejecución de los emisarios y colectores que permitan construir un sistema conjunto de depuración.

La EDAR será de tipo fangos activos, con digestión anaerobia, y dispondrá de un caudal punta de tratamiento de 48.000 m3/día.

Este proyecto incorpora los colectores asociados a la EDAR de Sinova, incluyendo la remodelación de los colectores existentes, así como la ejecución de los aliviaderos y las conexiones necesarias hasta la nueva estación depuradora.

Los colectores recogerán, en la zona de la actual EDAR, los vertidos de Soria capital, con excepción de los nuevos barrios de la zona oeste, que irán por el colector de Golmayo, además de los vertidos de esta población y de la entidad local menor de Fuentetoba, así como los del Polígono Industrial de Carbonera-Carbonera de Frents.

Por su parte, el colector de Los Rábanos verterá las aguas residuales del municipio al túnel emisario que, a su vez, conectará los anteriores colectores con la nueva EDAR.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento