'La luz negra', el lado más 'oscuro' del arte sale a la luz en el CCCB

  • La exposición destapa las conexiones íntimas entre el arte contemporáneo y el esoterismo.
  • Incluye unas 350 obras de artistas como Joseph Beuys, Antoni Tàpies, Burroughs o Alejandro Jodorowsky.
Antoni Tàpies. Cubiertas de libro, 1987. Pintura sobre cubiertas antiguas de libro 60 x 78,5 cm. Colección particular, Barcelona © Herederos de Antoni Tàpies / Vegap, Madrid
Antoni Tàpies. Cubiertas de libro, 1987. Pintura sobre cubiertas antiguas de libro 60 x 78,5 cm. Colección particular, Barcelona © Herederos de Antoni Tàpies / Vegap, Madrid
ANTONI TÀPIES
Antoni Tàpies. Cubiertas de libro, 1987. Pintura sobre cubiertas antiguas de libro 60 x 78,5 cm. Colección particular, Barcelona © Herederos de Antoni Tàpies / Vegap, Madrid

La alquimia, las sociedades secretas, la teosofía, las corrientes esotéricas de las grandes religiones, las filosofías orientales, la magia, la psicodelia, la experimentación con drogas y los símbolos y mitos universales son los ingredientes que dan forma a la exposición La luz negra. Tradiciones secretas en el arte desde los años 50, que destapa en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) las conexiones íntimas entre el arte contemporáneo y el esoterismo.

La muestra, comisariada por el escritor Enrique Juncosa, reúne de forma más o menos cronológica unas 350 obras de artistas tan distintos como Henri Michaux, Joseph Beuys, Antoni Tàpies, William S. Burroughs, Joan Jonas, Kenneth Anger, Rudolf Steiner, Alejandro Jodorowsky, Fracesco Clemente o Zush. Predominando en esta selección los autores de Norteamérica, donde históricamente estas tradiciones han gozado de más aceptación.

La luz negra apuesta, en primer lugar, por reivindicar la importancia que estas ideas tuvieron en el desarrollo del arte del siglo XX, aunque el pensamiento racionalista predominante haya tratado de ignorarlas o relegarlas a un segundo plano; y en segundo lugar, por reconocer el interés renovado de una nueva hornada de artistas por estas 'tradiciones secretas'.

"Tal vez se deba a que volvemos a vivir en un mundo inquieto e insatisfecho, preocupado por cuestiones como las nuevas guerras coloniales, el terrorismo fundamentalista, la gravísima crisis ecológica o los populismos nacionalitas, tal y como en los 60 y 70 se temía una inminente castástrofe nuclear devastadora. Además, una gran parte del arte dominante en nuestros días es sumamente aburrido al carecer de misterio alguno y negar la poetización e interpretación de su experiencia", admite Juncosa.

Psicodelia, ritos chamánicos y espiritualidad

La exposición arranca en los años 50 con los cineastas norteamericanos Harry Smith y Jordan Belson precursores de la psicodelia y contracultura. También están presentes los pintores asociados al expresionismo abstracto en Estados Unidos (Barnett Newman, Ad Reinhardt o Agnes Martin) y los informalistas europeos como los catalanes asociados al Dau al Set (Antoni Tàpies y Joan Ponç, entre otros), que se interesan por los escritos del psicólogo Carl Gustav Jung y los ritos chamánicos. El recorrido por esta década se completa con dos raras avis: el cineasta de culto Kenneth Anger y el artista autodidacta y aislado Forrest Bess.

En los años 60 y 70, con el nacimiento de la contracultura y el movimiento hippy, llegará la "edad de oro" para lo esotérico y lo espiritual. Es el momento de propuestas como las de William S. Burroughs y Brion Gysin, que desarrollan la técnica del cut-up para escribir textos a través del collage, el músico de jazz Sun Ra y sus radicales composiciones, el artista Joseph Beuys que se inspira en los escritos del fundador de la antroposofía Rudolf Steiner, la francesa Tania Mouraud, que crea instalaciones que son espacios para la meditación; o la psicodelia y seres fantásticos del catalán Zush.

Los 80 y 90 será el momento para pintores norteamericanos como Terry Winters o Fred Tomaselli interesados por temas espirituales, las esculturas e instalaciones simbólicas del alemán Wolfgang Laib, las esculturas invisibles del italiano Gino de Dominicis, la naturaleza espiritual de las pinturas del italiano Francesco Clemente, el esoterismo del cineasta Alejandro Jodorowsky y la atracción por el ocultismo del músico inglés Genesis P-Orridge, líder de Psychic TV.

La luz negra añade también obras de artistas muy recientes como Carlos Smorales, Ulla von Brandeburg, Louise Despont, Matias Khran o Jonathan Hammer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento