El Plan de Accesibilidad Integral de Cuenca estará listo en 6 meses con más de 30 actuaciones en todos los ámbitos

  • CUENCA, 17 (EUROPA PRESS)
Panorámica de Cuenca
Panorámica de Cuenca
EUROPA PRESS - Archivo
Panorámica de Cuenca

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha presentado en público el Plan de Accesibilidad Integral para la ciudad, una estrategia más dentro de los avances de esta legislatura en esta materia, un proyecto que deberá estar listo en medio año y que contempla más de una treintena de actuaciones específicas a lo largo de ocho epígrafes diferenciados que reparan en todos los ámbitos de la gestión municipal.

Así lo ha puesto de manifiesto en la ponencia que ha protagonizado en el congreso 'Ciudades Patrimonio para todas las personas' que estos días se celebra en el Teatro Auditorio de la capital conquense, donde ha puesto de manifiesto que la ciudad necesita invertir 123 millones de euros para "completar" la ciudad.

Para este plan, ha dicho, "hay que contar con la difícil orografía de la ciudad", que plantea "retos importantes" en un contexto en el que "cada vez se demandan servicios sociales de más calidad dentro del reto de la planificación", una "obsesión" para su Gobierno municipal.

Dentro de esta iniciativa, se están poniendo en marcha programas formativos, programas de integración laboral, un catálogo de actividades para personas con discapacidad y un Consejo Municipal de Integración.

"Estamos trabajando en este plan, que tiene tres utilidades, desde un diagnóstico para conocer la situación real de barreras urbanísticas como la brecha digital que pueda haber entre las personas", ha indicado Mariscal, que ha añadido que se están estudiando los distintos problemas de accesibilidad de los edificios públicos.

Entre los objetivos, "potenciar la accesibilidad universal" poniendo al alcance de todo el mundo no sólo el poder acceder a cualquier entorno, sino facilitar el acceso a nuevas tecnologías y a programación municipal.

Potenciar la participación, concienciar a la ciudadanía o promocionar el plan de accesibilidad son otras de las iniciativas transversales del plan.

OCHO CAPÍTULOS

En conjunto, son ocho epígrafes con más de una treintena de actividades. En primer lugar, comunicación e información, formando a los trabajadores municipales; para continuar con mejoras en formación y empleo, fomentando el empleo protegido y dando inclusión a personas con discapacidad.

Dentro del capítulo de infraestructuras, el Consorcio y el Ayuntamiento, dentro de todas las obras realizadas, han incluido actuaciones como rebaje de aceras o uso de cámaras para regular la velocidad de los vehículos. "Cuando sólo se pueda circular a 10 kilómetros por hora, el casco será más accesible", ha dicho al respecto el primer edil conquense.

En el punto 4 de Movilidad, ha circunscrito la accesibilidad de taxis y autobuses, la posibilidad de poner taxis para discapacitados y quiere ubicar mejor y ampliar las plazas reservadas para personas con discapacidad en el casco.

Se incluye un capítulo de mejora de autonomía personal, otro más de todo lo que se puede mejorar desde la gestión municipal y otro más que articula medidas de participación, más allá de los epígrafes de innovación y ocio y tiempo libre, con medidas para mejorar en estos campos la vida de las personas con discapacidad.

Ha adelantado Mariscal que se va a chequear la accesibilidad de establecimientos de ocio, de transporte público y de las tecnologías de la información, pasando por la página web municipal.

Ha puesto el acento en la necesidad de planificar, y desde el Ayuntamiento ya se ha puesto en marcha el Plan General de Ordenación Urbana, se está diseñando una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible con horizonte 2022 y hay un tercer plan de movilidad en proyecto.

Los principales problemas de Cuenca barrio a barrio pasan por el envejecimiento, los desniveles o una mala urbanización, y a través de 12,5 millones de euros se intentarán resolver las distintas problemáticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento