Madrid plantará casi 11.200 ejemplares para sustituir el arbolado peligroso

  • El Ayuntamiento ya ha ejecutado más del 85% del plan extraordinario de plantaciones que concluirá a final de año.
  • Estos trabajos se han llevado a cabo en zonas como Paseo de la Castellana o colonia del Manzanares.
Operarios municipales realizando una plantación en zona viaria.
Operarios municipales realizando una plantación en zona viaria.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Operarios municipales realizando una plantación en zona viaria.

El riesgo cero no existe, pero hay medidas preventivas que contribuyen a miniminar las amenazas. El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el pasado mes de enero un plan para la sustitución de los árboles que se consideran peligrosos por nuevos ejemplares, asegurando así la conservación del patrimonio arbóreo. Hasta diciembre de este año, el Consistorio que dirige Manuela Carmena (Ahora Madrid) tiene previsto plantar 11.190 árboles para suplir aquellos que se han talado debido a su peligrosidad. La mayoría de los ejemplares restituidos (8.728) corresponderán al arbolado viario.

Entre las zonas donde se realizarán estos trabajos se encuentran el paseo de la Virgen del Puerto, la calle Ortega y Gasset, el Paseo de la Castellana y la colonia del Manzanares, donde en los últimos tiempos se han producido muchas caídas de ramas y árboles.

"Tras una revisión exhaustiva de cada ejemplar susceptible de presentar defectos estructurales, el Ayuntamiento ha actuado según los criterios técnicos para evitar posibles daños a la ciudadanía", explican desde el Área de Medio Ambiente. "Los árboles que se consideraron peligrosos se talaron. El plan ha dado preferencia a la regeneración de los alcorques vacíos. Se están reponiendo prácticamente en su totalidad, salvo los que no tienen garantizado su desarrollo debido a la proximidad de fachadas, estrechez de aceras, los ubicados en espacios con excesiva densidad...", añaden las mismas fuentes.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Extraordinario de Plantaciones, surgido del Plan Extraordinario de Regeneración del Arbolado, que previene las situaciones que puede ocasionar un arbolado de riesgo. La primera fase del plan extraorinario está muy avanzado y ya se han plantado más de un 85% de los ejemplares previstos. La segunda fase comenzará el próximo otoño.

Junto al plan extraordinario, en 2018, el Ayuntamiento ha ejecutado ya en su totalidad el plan ordinario. Se han plantado 6.455 nuevos árboles. De ellos, dos terceras partes (4.070) se han destinado a zonas verdes y el resto (2.385) a arbolado de las calles. En total, Madrid habrá realizado la plantación de 17.645 árboles (6.455 del plan ordinario y 11.190 del extraordinario) a la conclusión de este año.

Variedad de especies

Los trabajos se han realizado teniendo en cuenta las especies más adecuadas para cada zona con el objetivo de que árbol crezca de forma óptima, lo que que le ayudará a evitar futuros problemas, como las plagas. "Fomentar la biodiversidad de especies en el arbolado es clave para asegurar su permanencia", señalan desde el Ayuntamiento. Entre las especies plantadas destacan sóforas, almeces, acacias sin espinas, ciruelos de jardín, perales de flor o plátanos sombra, un árbol muy abundante en la capital.

Las plantaciones han afectado a los 21 distritos de la capital, aunque en cinco de ellos se ha superado el millar de ejemplares. Se trata de Puente de Vallecas (1.846), Fuencarral-El Pardo (1.730), Hortaleza (1.150), Latina (1.115) y Ciudad Lineal (1.009). Además de los planes ordinario y extraordinario en calles y zonas verdes, el Ayuntamiento está llevando a cabo otro tipo de actuaciones que suponen la plantación de más de 89.000 árboles.

Una "pantalla verde" en los barrios

Por otra parte, el Ayuntamiento de la capital está promoviendo planes de reforestación con plantaciones en suelo vacante en diferentes PAUs y en parcelas incluidas en el inventario de zonas verdes sin conservación municipal. Ya hay un proyecto redactado para parcelas de los barrios de las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro que afectará a 107,5 héctáreas.

"En una primera fase se plantarán árboles en los espacios aledaños a la M-30, M-40 y M-50. Se creará así una especie de pantalla verde que mejorará el paisaje y la calidad del aire rebajando los niveles de dióxido de carbono (C02) en la atmósfera", destacan desde Medio Ambiente. Las plantaciones comenzarán en otoño de este año con 36.822 árboles. Habrá pinos, encinas, enebros y almeces. También hay otro proyecto de repoblación forestal en el sur de la ciudad con otros 40.000 ejemplares de las mismas especies que el anterior.

En esta línea, ya se están plantando árboles en dos parcelas del parque lineal del Manzanares. En una de ellas ya se han plantado 2.313 ejemplares, principalmente chopos, almeces, fresnos, cipreses y pinos piñoneros. En la otra parecela, hay previstos 4.713 nuevos árboles de las mismas especies.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento