'Luz y Vanguardias' encenderá la noche salmantina por tercera vez en una fusión de patrimonio y arte contemporáneo

  • El festival 'Luz y Vanguardias' ha presentado este jueves en Madrid su tercera edición, en la que volverá a iluminar las noches de Salamanca conjugando su patrimonio histórico con el arte contemporáneo basado en el uso de la luz en sus obras.
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, presenta 'Luz y Vanguardias'
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, presenta 'Luz y Vanguardias'
EUROPA PRESS
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, presenta 'Luz y Vanguardias'

El programa de la edición de 2018 se desarrollará entre el 14 y el 17 de junio y combinará el vídeo, las proyecciones y la instalación para la creación de arte. Este será el tercer año consecutivo que se celebra este festival, organizado por Estudio de Comunicación, que tiene la intención de convertirse en un referente internacional como los de Berlín o Nueva York. Patrocina el evento Iberdrola y colabora en él el Ayuntamiento de Salamanca.

El alcalde salmantino, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado esta tercera edición en el Museo Reina Sofía de Madrid, y ha destacado que coincide con el 800 aniversario de la Universidad de Salamanca y con el 30 del nombramiento de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

Fernández Mañueco ha celebrado que por tercer año seguido Salamanca se convierta en "la ciudad de la luz", con "un festival de todos y para todos". El regidor castellanoleonés ha subrayado además los beneficios económicos que tiene para la ciudad, entre los que ha señalado el aumento de un 18 por ciento de la ocupación hotelera en esas fechas en 2017 con respecto a 2015, año en el que aún no se celebraba.

Por su parte, el asesor de Presidencia de Iberdrola, Luis Gómez, ha asegurado que desde Iberdrola sienten "gran satisfacción" por el patrocinio de este festival, ya que "contribuye al desarrollo y a la mejora de la vida de las personas". Según él, esta 'ciudad universitaria' es "el escenario perfecto" para impulsar la economía local a la par que se estimula el talento joven.

EL PROGRAMA DEL FESTIVAL

El director de 'Luz y Vanguardias', Alberto Mariñas, ha detallado parte del programa, que volverá a contar con una "sección oficial" y otra "'off'". En la oficial, participará una muestra de artistas, habrá un concurso internacional de artistas independientes y otro de jóvenes creadores que sean estudiantes de las universidades de Salamanca.

Un jurado profesional fallará el premio del concurso internacional de 'video mapping', dotado con 15.000 euros; mientras que el concurso de jóvenes talentos concederá 3.000 euros al ganador. Asimismo, el Ayuntamiento otorgará un premio especial de 5.000 euros con motivo del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca.

En la llamada "sección 'off'", los diferentes espacios culturales de la ciudad dedicarán exposiciones al arte durante el día, para complementar la actividad nocturna del festival. Repiten en esta sección los participantes del año pasado -el centro de arte contemporáneo DA2, la galería Adora Calvo, el multidisciplinar Espacio Nuca y el espacio cultural La Salchichería- y se incorpora la Fundación Venancio Blanco.

Por último, la comisaria del festival, Lorena Martínez del Corral, ha explicado su objetivo de reunir una muestra de artistas que no sea "historicista ni lineal" y que contribuya a vivir una experiencia "llena de reflexión y de placer". Según ella, los artistas seleccionados ofrecen "una visión más que un punto de vista".

Así, los artistas seleccionados son el escocés Charles Sandinson, que presentará su obra en el exterior de la Catedral Nueva; la hispano-mexicana Darya von Berner, quien transformará la fachada de la Universidad de Salamanca en el Patio de las Escuelas; el vallisoletano Eugenio Ampudia, reconocido en la última edición de ARCO 2018 como mejor artista español vivo, que actuará sobre la arquitectura plateresca del Convento de San Esteban; y el "rompedor" artista cántabro Juan López, que se valdrá del recientemente restaurado Palacio de Monterrey como lienzo.

Respecto al presupuesto del festival, la organización ha preferido no dar ninguna cifra, aunque ha garantizado que su financiación es "absolutamente privada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento