Nueve sorianos unirán Numancia y Roma en bicicleta en cuatro días sin descanso

  • Nueve personas, siete ciclistas y dos de apoyo, partirán este lunes 21 de mayo de Soria en dirección a Roma, en una travesía que tiene de excepcional el hecho de que se va a realizar sin paradas, a base de relevos.
Presentación de la marcha en bici entre Numancia y Roma.
Presentación de la marcha en bici entre Numancia y Roma.
EUROPA PRESS
Presentación de la marcha en bici entre Numancia y Roma.

Los siete ciclistas son Javier Gonzalo, María García Gamarra, Marta de Diego, Miguel Ángel Gil, Paco Alonso, Rafael Peñuelas y Santiago Alonso, quienes estarán acompañados por Andrés Cámara y Sergio Tierno.

La aventura ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento de Soria, cuyo concejal de Deportes, Ángel Hernández, acompañará al grupo en el decimoctavo y último tramo, algo más de 40 kilómetros entre Bracciano y Roma.

En la presentación de esta mañana, junto a Hernández, han estado tres de los miembros del grupo, Gil, García Gamarra y Cámara. Este último ha explicado que el origen de la idea es de hace algunos meses, pensando en algún evento deportivo y que fuera capaz de relacionar y de hermanar Soria con Roma con motivo de la efeméride de Numancia 2017, en la que se celebran los 2.150 años del final de la tercera y última guerra celtíbera, la que concluyó con el asedio de Escipión el Africano.

Dada la afición al ciclismo y al deporte de varias personas, pensaron que una buena y atractiva idea sería crear una ruta cicloturista que uniera ambas ciudades.

Sin embargo, para darle de verdad valor a esta actividad inicial decidieron hacerlo sin parar, pedaleando día y noche, en una ruta que comenzará a las 15.30 horas de este lunes 21 de mayo en el pebetero de Numancia de la Diputación y que finalizará a esa misma hora del viernes 25 de mayo en Roma. Allí, las diez personas del grupo serán recibidas por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de la capital italiana, Angelo Diario, quien desde un primer momento mostró interés por la idea.

Más allá de esta aventura concreta de cuatro días, la intención es crear una ruta cicloturista que pudiera hacerse entera o por tramos dada la particular y estrecha relación que guardan Soria y Roma desde hace más de dos milenios.

Para la creación del trazado, el grupo ha utilizado ya parte del Eurovelo 5 y del Eurovelo 8, las grandes trayectos que vertebran Europa a través de vías aptas para ciclistas. Además, y fundamentalmente en la parte de España, se ha diseñado un recorrido por carreteras provinciales que pasará por pequeñas poblaciones antes de cruzar los Pirineos para entrar en Francia.

A continuación, la ruta pasará tres países (Francia, Mónaco e Italia) y numerosas ciudades de gran interés como Perpignan, Montpellier, Marsella, Cannes, Niza, Mónaco, San Remo, Génova, Pisa, Florencia, Siena y, por supuesto, Roma. Para esta ruta de la semana que viene, estas ciudades se dejarán fundamentalmente a un lado para no entorpecer el ritmo del avance.

Los siete ciclistas del reto se dividirán en tres parejas, con una persona de reserva para los momentos en los que sea necesario. El recorrido, de unos 2.000 kilómetros, está dividido en 17 tramos de 100 a 130 kilómetros y en el final ya comentado de 45, el que culminará con la entrada en Roma y el recibimiento de sus autoridades en el propio Ayuntamiento de la capital del mundo antiguo, en la plaza del Campidoglio, junto al foro romano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento